16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Suspenden aplicación completa de la REAL ID hasta mayo de 2023

La REAL ID es un estándar aplicado para las licencias de manejo y las tarjetas de identificación. | Foto: DHS.gov
A partir de mayo del 2023, todos los mayores de 18 años que viajen por avión necesitarán una REAL ID para abordar un vuelo.

El día de hoy, Alejandro Mayorkas anunció que la aplicación total de la REAL ID en todo USA se suspendió de nuevo. Originalmente, esta aplicación iba a entrar en vigor el 1 de octubre de 2021. Sin embargo, la fecha se recorrió para el 3 de mayo de 2023.

Un comunicado oficial de la Administración de Seguridad en el Transporte explicó que Alejandro Mayorkas tomó esta decisión debido a la pandemia de coronavirus.

Tal vez te interese:  ¿Cuál es el riesgo para un indocumentado de viajar en avión sin una Real ID?

Y es que esta pandemia ha provocado que muchos estados no se den abasto para emitir licencias de conducir y tarjetas de identificación con REAL ID. Además, muchas lugares donde se emiten estas identificaciones están operando con capacidad limitada.

No obstante, Alejandro Mayorkas anunció que, conforme las condiciones vayan mejorando, los servicios en estas oficinas se regularizarán. Así, a partir del 3 de mayo de 2023, todos los viajeros aéreos de 18 años o más tendrán que presentar una licencia de manejo o una tarjeta de identificación que cumpla con la REAL ID.

Estos viajeros también podrán presentar una licencia de conducir mejorada emitida por el estado u otra identificación aceptada por la Administración de Seguridad en el Transporte.

La REAL ID se sigue emitiendo

Recuerda que, a pesar de este anuncio, los 50 estados de USA y el Distrito de Columbia siguen emitiendo licencias de manejo y tarjetas de identificación que cumplen con los estándares de REAL ID. También los cinco territorios pertenecientes a Estados Unidos.

No obstante, en muchos de estos lugares se ha extendido la fecha límite para renovar licencias debido a la pandemia. Como consecuencia, sólo el 43% de las licencias o tarjetas de identificación están cumpliendo con los estándares de REAL ID.

Tal vez te interese:  Estas son las identificaciones que funcionan como Real ID

Los retrasos también se deben a que el Departamento de Seguridad Nacional y varios estados necesitan tiempo para implementar la Ley de Modernización de REAL ID. Gracias a dicha ley podrán agilizarse algunos procedimientos como la presentación de documentos por internet.

En los próximos días, Seguridad Nacional publicará una regla final provisional. Por medio de dicha regla hará oficia el cambio de fecha para la aplicación de la REAL ID.

Notas relacionadas