28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Hispano de San Diego murió como George Floyd: bajo la rodilla de un agente

Hispano de San Diego murió como George Floyd: bajo la rodilla de un agente
A 18 meses de su muerte, se dio a conocer el video del asesinato de Angel Zapata Hernández, el hispano que murió en San Diego. | Con información de La Opinión.

El pasado 15 de octubre, un hispano murió en el centro de San Diego después de que un agente de seguridad le presionaba el cuello con su rodilla mientras estaba esposado.

Este caso no logró tener ninguna repercusión por varios motivos. Ocurrió meses antes de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, Minnesota.

Tal vez te interese:  Breonna Taylor. Investigan a Policía de Louisville por la muerte de afroamericana

Se trata de Angel Zapata Hernández, quien tenía 24 años. Tuvo su cuello bajo la rodilla de un trabajador de seguridad del Servicio Metropolitano de Tránsito (MTS) durante seis minutos y siete segundos.

Tal como en el caso de George Floyd, quedó grabado en video el momento en que ocurrieron los hechos. Sin embargo, los videos de Zapata Hernández no se hicieron públicos de inmediato.

Tras la muerte de George Floyd, las protestas empezaron a tomar las calles de ciudades de todo el país. Asimismo, los fiscales y la policía estaban investigando la muerte de Zapata Hernández.

No obstante, lo único que se supo del fallecimiento del hispano fue por medio de un comunicado de prensa de la Policía de San Diego un día después de los hechos.

“Hoy se hizo justicia en Minnesota, pero este caso refleja un grave problema de racismo sistémico y violencia perpetua contra las comunidades de color en toda nuestra nación. El trabajo para brindar fundamentalmente justicia y equidad a las comunidades de color debe continuar”, escribió el supervisor de MTS, en Twitter.

Video de la muerte del hispano en San Diego

El video dura 37 minutos y contiene detalles sobre la muerte del joven. El pasado lunes, se hizo público el video cuando Nathan Fletcher, presidente de la junta del Servicio de Tránsito Metropolitano,  y Eugene Iredale, abogado de la familia Zapata Hernández, anunciaron que el sistema de tránsito había acordado con la familia pagarles 5.5 millones de dólares.

La información se dio a conocer después de que se resolviera el juicio contra Derek Chauvin, policía de Minneapolis que presionó a George Floyd con su rodilla.

Otra de las razones por las que la muerte de Angel Zapata Hernández pasó desapercibida fue por el estatus de seguridad que tienen los agentes de MTS. Por ley, ellos no son policías ni agentes del orden público.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas