24 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Derek Chauvin es declarado culpable por la muerte de George Floyd

El exagente de policía Dereck Chauvin en el momento de escuchar su sentencia, en una corte de Minneapolis, EE. UU., el 20 de abril de 2021. | Foto: Reuters / Voz de América
El agente Derek Chauvin fue declarado culpable por asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado, y homicidio involuntario en segundo grado

El exagente de policía Derek Chauvin fue hallado culpable de los tres cargos que pesaban sobre él por la muerte del afroestadounidense George Floyd.

De manera unánime, los miembros del jurado señalaron que Chauvin es culpable de:

  • Asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de prisión
  • Asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y
  • Homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.
Tal vez te interese:  Filtran nuevo video de la detención de George Floyd
Tal vez te interese:  ¿Quién es Derek M Chauvin, el policía que asesinó a George Floyd?

Después de escuchar los argumentos finales, los 12 miembros del jurado se reunieron durante cuatro horas para comenzar el proceso de trabajo hacia un veredicto.

Durante los argumentos finales, un fiscal acusó a Chauvin de matar a George Floyd por haberse arrollado sobre su cuello durante más de nueve minutos. Un abogado defensor sostuvo que Floyd murió en parte por el uso de drogas y aseguró que Chauvin estaba siguiendo su entrenamiento policial en la manera que arrestó a Floyd en mayo pasado en la acera de una calle en Minneapolis.

El fiscal Steve Schleicher resumió el caso contra Chauvin, un oficial de policía blanco que sujetó a Floyd esposado mientras yacía boca abajo en una calle de la ciudad y dijo jadeando, 27 veces, según los videos de su arresto, que no podía respirar.

“Estaba atrapado… con una rodilla en el cuello”, dijo Schleicher, agregando que la maniobra se prolongó durante 9 minutos y 29 segundos.

“George Floyd no era una amenaza para nadie”, afirmó Schleicher. “Todo lo que se necesitaba era algo de compasión, y él no la obtuvo”.

Defesa dijo que Derek Chauvin sólo siguió su entrenamiento

El abogado defensor Eric Nelson dijo que el exagente siguió su entrenamiento policial para inmovilizar a Floyd en el pavimento de la calle. Esto fue porque el sospechoso inicialmente se resistiera a los esfuerzos de la policía para ponerlo en una patrulla.

“No se cometió ningún delito si fue un uso autorizado de la fuerza”, argumentó Nelson.

“El Estado no ha probado su caso más allá de una duda razonable”, el estándar legal para una condena, concluyó el abogado defensor cuando pidió al jurado que absolviera a Chauvin de los cargos de asesinato y homicidio involuntario.

Notas relacionadas