Ante la falta de citas en los consulados, migrantes dan la cara por sus paisanos

Foto: Consulado General de México en Nueva York
Obtener una cita en el consulado se ha vuelto sumamente complicado, sin embargo, hay activistas que luchan por sus paisanos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Debido a la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19, el número de citas consulares disponibles ha disminuido, esto ha provocado que algunas personas lucren con la necesidad de los migrantes para obtener una cita en su consulado, sin embargo, no todo es negocio y tanto activistas como organizaciones civiles han optado por ayudar a sus paisanos a tramitar una cita sin costo alguno.

Una de estas personas es Ana Bautista, fundadora del Club Migrante el Apapacho, quien a través de redes sociales informa cuando hay citas y ayuda a sus connacionales con el trámite.

Tal vez te interese:  Migrantes denuncian la falta de citas consulares; si encuentran es porque las venden
Tal vez te interese:  Mexicanos denuncian venta de citas para los consulados en EEUU

“La mayor parte de las citas que se pueden conseguir es por medio de la web”, comentó Ana Bautista en entrevista para Conexión Migrante. La activista explicó que se abren más de 500 citas por semana y que es más fácil tramitarlas en la página de Mexitel.

¿Cómo funciona la ayuda para tramitar citas en los consulados?

La activista recordó que, por lo general, los consulados anuncian los lunes los días que van a liberar las citas.

Entonces, ese día están al pendiente de la página de Mexitel y revisan cada 15-20 minutos a la espera de que se liberan las citas.

Una vez están libres las citas, el Club el Apapacho ayuda a las personas a hacer el trámite en línea. Sin embargo, Ana confiesa que las personas tienen una gran necesidad de ser atendidos y continuamente se ven rebasados.

“Es por eso que se ha vuelto un negocio”

Cuestionada por los paisanos que han pasado semanas sin poder obtener una cita en el consulado, la activista explicó que un gran número de migrantes sólo intentan por teléfono. “Nadie quiere hacer la lucha por hacer una cuenta en Mexitel”, declaró Ana Bautista, quien explicó que muchas personas prefieren tener contacto telefónico.

Por otro lado, hay muchas personas que han manifestado no haber tenido suerte al tramitar las citas en línea, ante esta situación Ana dice que hay una cacería por las citas pues hay mucho dinero de por medio.

Rumores sobre ventas de citas consulares

En tanto, cuestionada por las personas o grupos que cobran por tramitar citas en los consulados y consiguen lugar de una semana a otra, Ana respondió que no sabe cómo lo hacen, pero dijo que no es normal y que es probable que haya una autoridad implicada.