Sindicatos protestan contra aumento de visas de trabajo H-2B; piden evitar abusos

los sindicatos expresaron su desaprobación a la medida por los abusos con las visas de trabajo H-2B | | Foto: AFP / Voz de América
A través de una carta, diez sindicatos pidieron fortalecer las protecciones laborales en las visas de trabajo H-2B | Con información de The Usglass News Network
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Diez sindicatos se opusieron al aumento de 22 mil visas de trabajo no agrícola H-2B, medida anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Departamento de Trabajo (DOL) a mediados de esta semana,

A través de una carta, los sindicatos expresaron su desaprobación a la medida por el actual estado económico del país y por los abusos laborales.

Tal vez te interese:  ProDESC y el programa RADAR te defienden de los fraudes con las visas de trabajo
Tal vez te interese:  De la A a la Z; así funciona el proceso para obtener una visa de trabajo

“En lugar de aumentar el límite H-2B, la Administración Biden debería tomar medidas para proteger a todos los trabajadores, tanto estadounidenses como migrantes”, expresaron. Además, pidieron fortalecer las protecciones laborales en el programa H-2B.

“Con millones de trabajadores desempleados en ocupaciones H-2B superiores, aumentar el límite socavaría los esfuerzos para conseguir trabajadores de todo el estado de nuevo en sus pies. También expondría a más trabajadores H-2B a los abusos atroces que impregnan el programa. Ninguno de estos resultados es aceptable”.

Fue el pasado 20 de abril cuando el DHS anunció que emitiría 22 mil visas de trabajo adicionales en los próximos meses.

¿Cuál es la demanda de los sindicatos respecto a las visas de trabajo H-2B?

Los sindicatos pidieron que, en lugar de aumentar las visas de trabajo H-2B, el gobierno debería implementar protecciones para los trabajadores en el programa. La carta enumeró las siguientes solicitudes:

  • Negar las certificaciones laborales H-2B a cualquier industria con una tasa de desempleo superior al 6%;
  • Aumentar la inhabilitación de los empleadores H-2B que han violado la ley. Incluidos, entre otros, el salario y la hora, la salud y la seguridad y las violaciones de la trata de personas;
  • Exigir que los empleadores H-2B paguen el salario prevaleciente local o nacional, el que sea más alto; y
  • Proporcionar protecciones de estatus concretas y autorización de trabajo a los trabajadores H-2B que sufren abuso en el trabajo.

Según el DHS, estas visas solo estarán disponibles para los empleadores que hayan expresado los trabajadores adicionales son necesarios para evitar sufrir un “daño irreparable”.