29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Arrestan a oficial de USCIS por obtener la ciudadanía con un nombre falso

Foto: @USCIS
El exfuncionario de USCIS ingresó a Estados Unidos con un pasaporte británico que había sido emitido para otra persona

Un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) fue arrestado la mañana de este lunes en Maryland, se le acusa de haber obtenido la ciudadanía estadounidense con un nombre falso.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia (DOJ) informó que el funcionario era originario de Nigeria y trabajó para USCIS por 7 años. Además, se le acusó por usar el nombre falso “Karl Nwabugwu Odike Ifemembi”, su nombre real es Modestus Nwagubwu Ifemembi.

Por haber usado un nombre falso, Ifemembi fue acusado del cargo de obtención ilegal de la ciudadanía estadounidense.

Tal vez te interese:  Las 6 consecuencias migratorias por usar documentos falsos
Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si me hago pasar por alguien más o presento papeles falsos?

“Ifemembi hizo declaraciones falsas en varios formularios del gobierno para obtener la ciudadanía estadounidense, así como un empleo con USCIS” detalló el DOJ.

Obtener la ciudadanía con nombre falso no fue su único crimen

Ifemembi entró por primera vez a Estados Unidos en 2000, voló de Francia a Chicago con un pasaporte británico que había sido emitido a otra persona pero que había sido alterado para mostrar su fotografía. Cuando los funcionarios de inmigración en Chicago capturaron a Ifemembi admitió el uso fraudulento del pasaporte del Reino Unido.

Finalmente se le concedió asilo después de afirmar falsamente que su verdadero nombre era “Karlos Mourfy” y que era nativo de Sierra Leona.

Después de obtener el asilo, Ifemembi asistió a la Universidad de California, Berkeley, y se licenció en 2004. Posteriormente, obtuvo un doctorado en derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oregon.

Años después, a fines de 2010, “Karlos Mourfy” solicitó la ciudadanía estadounidense y pidió cambiar su nombre a Ifemembi. USCIS aprobó la solicitud en mayo de 2011, dos años después la agencia lo contrató.

Los investigadores federales descubrieron Ifemembi tras viajar a su ciudad natal, Akuma, Nigeria. Además, registraron su residencia en el condado de Orange en 2019.

Tras esta investigación obtuvieron pruebas sobre su verdadera identidad, incluidos los registros de bautismo, escolares y financieros.

El cargo de obtención ilegal de la ciudadanía o naturalización conlleva una pena máxima legal de 10 años en una prisión federal. Tras la condena, la ciudadanía estadounidense se revoca automáticamente.

Notas relacionadas