Apoyos para trabajadores indocumentados en NY aún no están listos

El fondo de apoyo para trabajadores indocumentados se divide en dos ramas, todo depende si el migrante puede reunir la documentación apropiada | Foto: Movimiento Santuario Yonkers
Activistas piden a las personas tener paciencia y no pagar a nadie por llenar una aplicación para el fondo para trabajadores indocumentados
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Fondo de apoyo para trabajadores excluidos, el cual también beneficia a los migrantes indocumentados, es el resultado de un año de trabajo por parte de activistas, en el cual lograron unirse para que se aprobara una iniciativa que viera por todos los trabajadores que quedaron fuera de otros programas.

Sin lugar a dudas, los migrantes indocumentados han sido uno de los grupos más afectados por la pandemia provocada por la Covid-19. Desafortunadamente, este grupo ha quedado fuera de la mayoría de los apoyos y estímulos gubernamentales durante el último año.

Tal vez te interese:  9 detalles sobre el fondo para trabajadores indocumentados en NY
Tal vez te interese:  Nueva York crea un fondo de apoyo para trabajadores, incluidos migrantes

Es por ello que activistas y defensores de los migrantes alzaron la voz y trabajaron unidos para hacer historia, aprobar un fondo de apoyo para trabajadores que beneficie a los migrantes indocumentados y sea retroactivo.

“Fue un trabajo y esfuerzo de diferentes organizaciones”, declaró Diana Sánchez, cofundadora del Movimiento Santuario de Yonkers y una de las responsables de este fondo. Durante su participación en el programa “Entre Amigos”, Diana resaltó la importancia de ser reconocidos por el gobierno.

Por su parte, el activista y codirector de Global Exchange, Marco Castillo, calificó este logro como una victoria agridulce. Pues aunque el fondo para trabajadores excluidos sienta un precedente, el activista dijo que estos apoyos deben entregarse sin necesidad de hacer protestas.

“Los que más trabajaron y dieron fueron los migrantes, por el contrario, se enfermaron, perdieron sus empleos y quedaron fuera de los apoyos”, detalló Castillo. Por otro lado, estos apoyos ni siquiera son representativos de las contribuciones hechas por los migrantes a través de sus impuestos.

¿De qué va el fondo para trabajadores indocumentados?

Lo primero que debes saber es que, debido a su reciente aprobación, el estado de Nueva York aún no detalla al 100% cómo será la entrega del fondo de apoyo para trabajadores excluidos.

Para evitar ser víctima de una estafa o engaño los activistas piden a las personas tener paciencia y no pagar a nadie por llenar una aplicación, pues las autoridades aún no las reciben.

Sin embargo, ya puedes empezar a preparar tus documentos para solicitar este apoyo. De acuerdo con las cifras oficiales, hasta 290 mil personas serán beneficiadas por este paquete.

A diferencia de otros programas, este fondo es retroactivo y se va a pagar a las personas afectadas por la pandemia entre marzo de 2020 a abril de 2021. El principal requisito es que los solicitantes deberán demostrar que fueron impactadas por la Covid-19.

Por otro lado este apoyo es mayor al que ofrecen otros programas de alivio.

Requisitos para solicitar los fondos

  1. El primer paso para solicitar el apoyo es demostrar que eres residente del estado de Nueva York.
  2. Adicionalmente, deberás demostrar que viviste en Nueva York durante el periodo que tuviste dificultades económicas por la pandemia.
  3. Deberás demostrar que perdiste ingresos, salarios o dinero por la Covid-19, haber perdido horas de trabajo o la capacidad de trabajar. Este punto incluye a las personas que perdieron un familiar por la Covid-19 o tuvo una discapacidad producto del virus.
  4. No haber aplicado a otros apoyos federales o estatales.
  5. Haber ganado menos de 26 mil 200 dólares en los últimos seis meses.
  6. Haber presentado impuestos con un ITIN o un PIN, si no presentaste tu declaración este año debes saber que se toman en cuenta declaraciones de los últimos 3 años.
  7. Presentar una carta del empleador que diga los días que no se trabajó
  8. Demostrar los ingresos antes de perder el empleo.
  9. Presentar una carta del empleador donde se dice que el migrante estuvo empleado antes de la pandemia y que por ella la persona ya no pudo seguir en el trabajo.

Ahora, si cumples con estos requisitos la ayuda se divide en dos niveles:

El primer paquete de apoyo es de hasta 15 mil 600 dólares, ojo no significa que recibirás esa cantidad. Ese es el monto máximo que cualquier persona puede recibir y se entregarán 300 dólares hasta por 52 semanas.

El segundo paquete aplica para las personas que no reúnan los requisitos para el primer fondo de apoyo para trabajadores indocumentados. En este caso, las personas aspiran a un apoyo de 3 mil 200 dólares. Equivalente a los estímulos federales entregados en los anteriores paquetes.

¿Qué documentos necesito?

La documentación necesaria para el paquete es lo más sencillo y al mismo tiempo un paso complicado para muchas personas.

Las personas deben demostrar varias identificaciones y sumar puntos, parecido al proceso en el trámite de una licencia de conducir.

4 puntos

  • La licencia de conducir de Nueva York
  • Una tarjeta IDNYC

3 puntos

  • Un pasaporte extranjero vigente

1 punto

  • Certificado de matrimonio
  • Decreto de divorcio
  • Acta de nacimiento mexicana
  • Una identificación extranjera como la Matrícula consular o la credencial de elector

Ten en cuenta que existen más documentos, pero estos son los más fáciles de conseguir para un migrante indocumentado.