26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Aplauden ley que cerrará cárcel de ICE en estado de Washington

Aplauden ley que cerrará cárcel de ICE en estado de Washington
La ley está destinada a cerrar el centro privado de detención de migrantes bajo la custodia de ICE en Washington. | Con información de EFE.

Este jueves, los defensores de los migrantes aplaudieron la firma de una ley destinada a cerrar el centro privado de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Washington.

Esta es una de las cárceles privadas con fines de lucro que albergan migrantes más grandes de Estados Unidos, pero exigen más acción.

Tal vez te interese:  Acusan a ICE de separar familias en centros de detención para migrantes
Tal vez te interese:  USA enviará a mil menores migrantes al Centro de convenciones de Long Beach

El pasado miércoles, Jay Inslee, gobernador de Washington, convirtió en ley la propuesta HB 1090. Asimismo, dicha norma prohíbe a las empresas penitenciarias privadas con fines de lucro que tienen contratos con agencias locales, estatales y federales operar en el estado.

El único centro que sigue esa definición es el Northwest Detention Center (NWDC) en Tacoma, Washington. Es una cárcel de 1.575 camas operadas por el grupo GEO bajo un contrato con el ICE.

“Esta victoria es el resultado de años de trabajo de muchos. Desde los huelguistas de hambre y las personas encarceladas que se han enfrentado al monstruo de la detención con fines de lucro; hasta los muchos grupos e individuos que acordaron que el estado de Washington no es un lugar para las cárceles privadas”, dijo Marú Mora Villalpando, fundadora de La Resistencia.

Piden al gobernador de Washington terminar relaciones con ICE

La activista junto ha pedido al gobernador que continúe los esfuerzos para poner fin a la colaboración con ICE. También se sumaron otras organizaciones lideradas por el Northwest Immigrant Rights Project.

El grupo de organizaciones advirtió que la HB 1090 solamente prohíbe los contratos futuros con compañías carcelarias privadas con fines de lucro.

“Los residente del estado de Washington podrían seguir sufriendo bajo la custodia del NWDC hasta el cierre de la instalación”, según el comunicado de las organizaciones. El contrato finaliza en 2026.

Con información de EFE.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias