29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Paisanos exigen a AMLO tomar acciones para una reforma migratoria

Durante su gobierno, AMLO ha agradecido a los migrantes por el envío de remesas. Sin embargo, los ha despojado de programas como el 3x1. | Foto: Especial.
El activista Carlos Arango opina que AMLO no está tomando un papel activo en la defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador ha hablado con Joe Biden sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo que facilite la migración de trabajadores mexicanos a Estados Unidos. Sin embargo, Carlos Arango, miembro del Frente Nacional de Inmigrantes, opina que esta propuesta de AMLO es una “válvula de escape” y una vía de explotación para los migrantes.

Este 10 de abril, dicho Frente envió una carta al presidente de México. En ella, sus miembros piden a AMLO que tome acciones diferentes para apoyar a los migrantes mexicanos en USA en el camino a una reforma migratoria. No obstante, exigen que estos caminos no sean programas de trabajos temporales.

Carlos Arango explicó a Conexión Migrante que esta carta responde a la sugerencia de AMLO de crear otro “Programa Braceros”. Arango recordó que, en los años 40, este programa terminó en la pérdida de los ahorros de miles de trabajadores mexicanos.

“Con este tipo de programas no se da una protección real a los trabajadores. Sólo son formas de conseguir mano de obra barata sin proteger los derechos de las personas”, declaró el activista.

En cambio, el Frente Nacional de Inmigrantes pide a AMLO abordar el tema de la inmigración desde el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (mejor conocido como T-MEC).

Tal vez te interese:  Morena traicionó a los migrantes: Carlos Arango

Por qué AMLO debe negociar el T-MEC

De acuerdo con Carlos Arango, el T-MEC es uno de los ámbitos donde el gobierno mexicano tiene más posibilidades de abrir una negociación con USA. Por esta vía, tanto AMLO como Joe Biden pueden buscar una transformación en la relación económica y política de sus países.

A su vez, dicho cambio permitiría que se llegue a acuerdos para fomentar el desarrollo económico no sólo de México, sino también de Latinoamérica y América Central.

“No se trata de vender mano de obra barata. Se trata de intercambiar tecnología para que nuestro país sea competitivo, y esto requiere fuentes de trabajo no sólo para los mexicanos”, dice la carta del Frente Nacional. “Algo tan simple para equilibrar las economías asimétricas, porque estamos ante una realidad: Estados Unidos tiene la tecnología y el sistema monetario, pero nosotros contamos con fuerza de trabajo y materias primas”.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | Desprestigio de AMLO hacia las personas migrantes

Carlos Arango explica que esto abrirá las puertas a nuevas formas de integración de los trabajadores migrantes. Agrega que, en esta labor, un primer paso sería revisar las condiciones de los mexicanos que ya están trabajando en Estados Unidos.

Y es que, aunque AMLO diga que el gobierno mexicano no puede intervenir en esto, “en una relación bilateral se puede intervenir y abogar por los derechos de los connacionales”, declara Arango.

No se frena la migración, pero se integra a los migrantes

Carlos Arango también explica que esto y la reforma migratoria de Joe Biden ayudarían a mejorar las condiciones de la comunidad migrante en USA. Sin embargo, reconoce que esto no es suficiente para atacar el problema de la inmigración de raíz.

Al menos en México, deberían incrementarse los salarios, crear más empleos e instaurar políticas que ayuden a los ciudadanos a obtener ingresos básicos.

Por su parte, Estados Unidos (como la gran potencia capitalista que es) debe buscar una relación igualitaria con los países de Latinoamérica y del Triángulo Norte.

Arango ha visto que el gobierno de Biden está en disposición de que esto suceda. No obstante, no cree que se estén tomando acciones en este momento para llevarlo a cabo.

“La gente tiene que saltar muros en lugar de llegar a acuerdos”, declara al respecto. También agrega que, aunque Biden no continúa con el financiamiento del muro de Trump, los fondos que pide para reforzar la frontera “son una forma similar de tener una barrera”.

Él y sus compañeros del Frente Nacional de Inmigrantes esperan que pueda abrirse un diálogo al respecto en el Senado mexicano.

Carlos Arango agrega que, hasta el momento, todo parece indicar que “México no está entendiendo el momento histórico que estamos viviendo”.

“Que AMLO haya venido a USA dos veces no quiere decir que entienda a los migrantes”, asegura.

Sin embargo, anima a la comunidad migrante a formar parte de este asunto. En este sentido, invita a la gente a participar en las marchas y los paros que se han organizado para el 1 de mayo.

“Debemos hacer que el estado norteamericano cumpla con lo que se propuso en campaña. También, que AMLO tome un papel activo en la defensa de sus connacionales, pues hasta este momento ha sido una política de indiferencia”, concluye.

Notas relacionadas