24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

OPINIÓN | Desprestigio de AMLO hacia las personas migrantes

La CNDH recogió testimonios de secuestros masivos, violaciones, extorsiones y asesinatos de migrantes y decidió mantener esta información oculta | La licenciada Aidé Mendoza es integrante de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados.

Durante la mañanera del pasado 22 de enero, el presidente López Obrador descartó evidencias relacionadas con la violación de derechos humanos de las personas migrantes —específicamente aquellas del programa “Quédate en México”—, que obliga a las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar su audiencia en nuestro país. AMLO afirma que su gobierno ha atendido bien a los migrantes y que se han respetado sus derechos humanos: “nada que ver con lo que sucedía antes de que los secuestraban y los desaparecían”.

No es la primera vez que el presidente hace estas declaraciones, el 17 de diciembre del año pasado informó que durante su gobierno siempre se ha protegido a los migrantes y que no ha habido violaciones a sus derechos humanos.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | El 2021 y la política migratoria en tiempos de pandemia

Lo anterior a pesar de las numerosas pruebas que demuestran lo contrario. Un reporte publicado por Human Rights Watch en el 2021 incluye entrevistas tanto de niños y niñas como de adultos que se han enfrentado a secuestros, extorsiones, violación y otros tipos de violencia —a menudo perpetrada por oficiales de migración y por la policía mexicana.[1] De igual manera, en diciembre del año pasado se publicó un informe de Human Rights First, que reporta mil 314 casos de asesinato, violación, secuestro, tortura y asalto y 318 casos de secuestro o intento de secuestro a menores migrantes.[2]

Evidentemente, estas cifras no representan el total ya que la gran mayoría de personas migrantes no denuncian las agresiones que viven. Ni tampoco son los únicos reportes o estudios que existen al respecto.

AMLO niega las experiencias de los migrantes

Recientemente, se conoció que en el 2019 y 2020, la CNDH recogió testimonios de secuestros masivos, violaciones, extorsiones y asesinatos de migrantes y decidió mantener estos documentos y testimonios ocultos. “Las agresiones y secuestros de migrantes en el país siguen sucediendo con los mismos niveles de violencia que hace una década” [3]  pero el gobierno no solo no lo acepta, sino que además lo oculta.

Sin duda, negar y desprestigiar las experiencias de aquellos que deciden migrar, como lo está haciendo López Obrador, es otra forma de violencia.

Como afirma Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), “al negar las experiencias de las personas, el presidente López Obrador implementa una estrategia empleada comúnmente por perpetradores: negar, atacar y revertir el orden de víctima y perpetrador. Es un mecanismo para que las víctimas se cuestionen y una forma más de violencia verbal, emocional e institucional”.[4]

Asimismo, AMLO insiste en que ha invertido en la protección de personas migrantes, pero como sostiene la diputada Frida Esparza: “en lugar de fortalecer instancias de protección, refugio, asilo y defensa de los derechos humanos de los migrantes, el 85.8% del presupuesto se destina al Instituto Nacional de Migración (INM)”[5] . El INM es conocido por priorizar el control migratorio, la detención y las deportaciones masivas.

De igual manera, el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) bajará un 14.34% este año[6] . Además, desaparecerán programas sociales destinados a la ayuda a migrantes. Pareciera que, para AMLO, invertir en el tema de migración significa aumentar el presupuesto de la Guardia Nacional y militarizar la frontera, acciones que en definitiva aumentan la posibilidad de que los derechos humanos de las personas migrantes sean violados.

El discurso contradictorio del presidente

Resulta contradictorio que el presidente llame héroes a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y exija su protección. Pues, AMLO criminaliza y violenta los derechos humanos de aquellos que vienen de Centroamérica a nuestro país.

AMLO no solo pone en duda la legitimidad de múltiples organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y académicos que documentan estas violaciones. También rechaza las experiencias mismas de las personas migrantes al afirmar que están bien atendidos y que se respetan sus derechos. Para AMLO, el único que tiene los datos correctos es su gobierno.

En pocas palabras, para empezar a cambiar cualquier situación se necesita primero aceptar que hay un problema y hasta ahora López Obrador ni siquiera puede hacer eso.

[1] https://www.hrw.org/report/2021/01/06/im-drowning/children-and-families-sent-harm-us-remain-mexico-program

[2] https://www.humanrightsfirst.org/sites/default/files/HumanitarianDisgrace.12.16.2020.pdf

[3] https://www.animalpolitico.com/2021/02/migrantes-cndh-informe-oculto-secuestros-tortura-asesinato-violaciones/

[4] https://desinformemonos.org/negar-atacar-y-revertir-el-orden-de-victima-y-perpetrador-estrategia-de-amlo-en-tema-migratorio/

[5] http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2020/Septiembre/27/6498-AMLO-recorta-presupuesto-para-proteccion-de-migrantes-y-fortalece-deportaciones-Frida-Esparza

[6] https://miled.com/2020/10/29/comar-solicita-a-diputados-no-recortar-presupuesto-para-2021/