24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Morena traicionó a los migrantes: Carlos Arango

Ya comenzó el registro para la figura de Diputado Migrante. Foto: ALDF.
Los migrantes contribuyen al país a través de sus remesas, sin embargo, Morena les niega derechos incluidos en la constitución.

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos calificaron como una infamia y una traición el recurso interpuesto por Ricardo Ruíz Suárez, coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, para anular la figura del diputado migrante en la capital del país.

“Causa mucha indignación, ha sido un partido de izquierda que no es de izquierda, gente que no entiende qué son los migrantes”, declaró el activista y miembro de la Frente Nacional de Inmigrantes, Carlos Arango.

Tal vez te interese:  Paisanos piden a México dar apoyos económicos a los indocumentados en EEUU

En entrevista para Conexión Migrante, el activista recordó que los paisanos contribuyen al país a través de sus remesas, sin embargo, se les niegan derechos incluidos en la constitución.

Uno de estos derechos es la representación legislativa en los congresos y que se les niega a pesar de pedir un solo curul.

El largo camino para obtener representación en el Congreso

Fue el 7 de mayo de 2019 cuando la diputada por el PT Leonor Gómez Otegui pidió eliminar la figura del diputado migrante.

En ese momento sus argumentos fueron que era caro, no estaba bien tipificado en la constitución y la participación de los migrantes en los comicios era muy baja.

A pesar del diálogo de activistas y líderes migrantes para mantener al diputado migrante, los legisladores decidieron votar en contra de los derechos de los migrantes.

En noviembre de 2019 los diputados de la Ciudad de México aprobaron esta medida, por lo cual la figura del diputado migrante fue sepultada.

Sin embargo, los migrantes no se quedaron de brazos cruzados, de inmediato intentaron establecer diálogo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de una carta.

En dicho documento exponían que esta medida era ir hacia atrás, pues le quitaba derechos incluidos en la constitución de la CDMX a los migrantes.

Lamentablemente, no recibieron respuesta. Esto los hizo interponer una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX para que revisara el caso.

Su respuesta fue simple, ellos no tenían palabra en el asunto, por lo que recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El tribunal dio la razón a los migrantes y dictaminó que el diputado migrante debía ser restablecido.

Desafortunadamente, el conflicto no terminó ahí, pues Ricardo Ruiz Suárez apeló a la decisión del TEPJF para acabar con el diputado migrante.

Fue por eso que los miembros del Frente Nacional de Inmigrantes solicitaron el apoyo de Porfirio Muñoz Ledo.

Para que solicite a la bancada de morena en la CDMX dejar de atentar contra los derechos de los migrantes en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Apoyará Muñoz Ledo a paisanos contra Morena para defender diputación migrante

“Sabemos que jurídicamente vamos a ganar, lo que no sabemos es cuando se puede arreglar” comenta Carlos Arango.

Pues en caso de tener una resolución tardía, la implementación de la figura del diputado migrante podría atrasarse hasta 2024.

¿Qué es lo que sigue en la lucha del diputado migrante?

El Frenta Nacional de Inmigrantes lleva años peleando por los derechos de los paisanos en el exterior y tienen planeados los próximos pasos a seguir en caso de que Morena no rectifique su error.

Notas relacionadas