California: están deportando a 100 migrantes por día desde San Diego

De acuerdo con diarios locales de California, muchas de las personas deportadas en estas semanas son familias migrantes enteras. | Foto: Reuters/VOA.
Aunque estos migrantes entraron por Texas, el gobierno de Biden los está deportando desde California usando la pandemia como justificación. Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante las últimas semanas, el gobierno de USA ha trasladado a cerca de 2 mil migrantes desde Texas hasta San Diego, California. Después de un proceso rápido, la administración está deportando a cerca de 100 de estos migrantes cada día.

Todas estas personas cruzaron la frontera de Estados Unidos por Texas recientemente. Sin embargo, luego de su traslado a California, los están deportando hacia la ciudad de Tijuana, en México.

De acuerdo con el diario San Diego Union Tribune, las personas deportadas por esta vía son parte de familias enteras que migraron juntas a Estados Unidos.

Este hecho preocupa a muchos grupos de activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes. Uno de ellos es Enrique Morones, de la organización Gente Unida, quien ha trabajado defendiendo a los migrantes en la frontera entre California y México desde hace más de 20 años.

Tal vez te interese:  Abogados buscan representar a casi 2 mil migrantes detenidos en EU

Morones declaró a la agencia de noticias EFE que “al regresar a muchas de estas familias a México se les está enviando a la muerte”. Por otro lado, dice que las deportaciones no impedirán que las familias vuelvan a intentar cruzar hacia Estados Unidos.

Esto implica más riesgos para los migrantes, agrega, pues pueden poner sus vidas en estafadores que prometen cruzarlos a USA:

“Van a tomar más riesgos junto con sus hijos, y van a quedar a merced de las bandas de traficantes que les prometen traerlos”.

USA continúa con las deportaciones bajo el Título 42

Mientras esto sucede, varias organizaciones y grupos de activistas están pidiendo al gobierno de Joe Biden que elimine el Título 42. Donald Trump impuso esta norma que permite realizar deportaciones express usando como justificación la pandemia de coronavirus.

Tal vez te interese:  Demócratas critican al gobierno de Trump durante primer debate rumbo a elecciones 2020

La administración Biden no ha dado señales de querer suspender este mandato. Por otro lado, ha tenido que lidiar con un aumento histórico en el número de llegadas a la frontera.

Tan sólo en marzo pasado, unos 172 mil 331 migrantes intentaron cruzar a Estados Unidos desde México. De todos ellos, 168 mil 195 eran migrantes indocumentados que cruzaron de manera irregular.

Además, 101 mil 897 fueron víctimas de las deportaciones express provocadas por el Título 42. En total, desde el 1 de octubre de 2020, la Patrulla Fronteriza ha deportado a 569 mil 800 migrantes bajo este mismo mandato.

Con información de EFE.