22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Manifestaciones y protestas, así afectan a los migrantes en USA

Protestas migrantes AP VOA
Acudir a una protesta o manifestación siempre significa un riesgo para los migrantes, no importa si son indocumentados o tienen papeles | Con información del National Immigration Law Center

Aunque participar en manifestaciones y protestas es un derecho constitucional, los migrantes deben tener cuidado, especialmente los indocumentados, pues siempre existe el riesgo de ser detenido en uno de estos eventos.

Aunque la ley de Estados Unidos permite la organización y participación política de todos sus residentes, sean ciudadanos o migrantes, hay que tener varias cosas en cuenta.

Tal vez te interese:  ¿Qué hacer si ICE me detiene en la calle o espacio público?
Tal vez te interese:  ¿Cómo obtener ayuda de migración gratis?

Para que nada te tome por sorpresa, el National Immigration Law Center (NILC) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) traen esta guía:

1 La migra suele acudir a las manifestaciones y protestas

No es raro observar a los agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o la Patrulla Fronteriza (CBP) apoyando a otras agencias del orden durante las marchas.

Sin embargo, recuerda que las autoridades no te pueden arrestar por rehusarte a mostrar pruebas de tu condición migratoria, sí pueden detenerte por otros motivos.

2 Las autoridades pueden investigar a los migrantes por acudir a manifestaciones

De acuerdo a la Ley del Patriota (Patriot Act), si no eres ciudadano o residente permanente puedes ser investigado por hacer valer la Primera Enmienda.

Recuerda que la Primera Enmienda protege la libertad de expresión, esta incluye los derechos a la libertad de palabra, prensa, reunión y petición.

3 Algunas cortes no toman la ley igual para los migrantes

Aunque la Primera Enmienda protege a todos, algunas cortes no siempre reivindican los derechos de los inmigrantes de la misma manera.

Esto quiere decir que los migrantes indocumentados no pueden depender de las cortes para proteger sus derechos por acudir a manifestaciones.

4 Las autoridades pueden revisar tus redes

Recuerda que los agentes de inmigración pueden vigilar tus redes sociales, así que publicar fotos o videos puede resultar perjudicial.

5 Puedes ponerte en riesgo de ser deportado

Cualquier interacción que un migrante indocumentado tenga con las fuerzas del orden puede dar lugar a deportación, no importa si no fuiste acusado o arrestado.

Además, los migrantes indocumentados que han estado en EEUU por menos de dos años pueden ser objetivos de la deportación expedita si es que no pueden demostrar cuanto tiempo llevan en el país.

Es por eso que ACLU recomienda a las personas que decidan participar pensar bien en los documentos que van a llevar consigo y cuáles van a dejar en su casa.

6 Pueden cancelar el estatus regular de un migrante

No importa que se tenga un estatus regular, si una corte te condena por una infracción cometida durante una protesta, esta condena puede tener consecuencias en tu estatus migratorio, e incluso dar lugar a tu deportación.

Notas relacionadas