25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

VIDEO: la salvadoreña Victoria Salazar no agredió a nadie cuando la detuvieron

Victoria Salazar fue asesinada en 2021 en la vía pública de Tulum | Foto: VOA
Victoria Salazar tuvo una aparente crisis emocional cuando se encontraba en una tienda de conveniencia. Sin embargo, nunca agredió a nadie como afirmó la policía. Con información de Milenio y El País.

En México continúa la investigación sobre la muerte de Victoria Salazar, una migrante salvadoreña asesinada por policías en Tulum, Quintana Roo. Supuestamente, los policías la detuvieron porque estaba alterando el orden público y había agredido a los empleados de una tienda. Sin embargo, un video muestra que esto no sucedió.

Tal vez te interese:  México: migrante salvadoreña muere asfixiada por policías en Tulum

El medio mexicano Milenio reveló un video del momento en el que las autoridades arrestaron a Victoria Salazar. En él, se muestra a la migrante salvadoreña entrando a una tienda de conveniencia de la cadena Oxxo. Esto sucedió cerca de las 6:41 de la tarde (hora local) en Tulum.

Cuando entró, Victoria se dirigió al área de garrafones de agua. Ella llevaba un garrafón vacío que, aparentemente, quería llenar. Sin embargo, minutos después comienza a actuar extraño y a agitar el garrafón en varias direcciones mientras camina entre los estantes.

En ningún momento golpeó a alguien. Aun así, uno de los presentes llamó a la policía municipal de Tulum. Cuando los agentes llegaron esposaron a Victoria y la sacaron del establecimiento.

El resto de la historia ya se conoce: una mujer policía se arrodilla sobre Victoria Salazar para someterla. Sin embargo, debido al uso de fuerza desmedida, la policía termina rompiéndole el cuello a la migrante salvadoreña y ésta pierde la vida.

En otro video, difundido por el medio mexicano Reforma, se puede ver que Victoria Salazar sí tuvo contacto físico con los cajeros del Oxxo. Sin embargo, más que golpearlos, parece que intentaba protegerse con ellos.

Hasta el momento no se sabe si Victoria estaba bajo la influencia de alguna sustancia o si, por el contrario, tenía algún tipo de episodio mental.

Exigen justicia para Victoria Salazar

Después de que se difundiera el caso de victoria, miles de mujeres han salido a las calles de Tulum a exigir justicia. Estas mujeres han bloqueado las avenidas principales del lugar para pedir que el sistema policial responda frente al hecho que le quitó la vida a una mujer, migrante y madre de familia.

Ayer, durante una de las protestas, 100 mujeres se tumbaron frente al Palacio Municipal de Tulum para recordar cómo es que Victoria Salazar permaneció tirada en el suelo mientras ninguno de los policías hizo algo para intentar reanimarla.

De acuerdo con el diario El País, es la primera vez que hay manifestaciones tan numerosas en Quintana Roo. Mientras tanto, la Fiscalía del estado se comprometió a tomar las medidas pertinentes contra los policías que arrestaron a Victoria Salazar.

En este momento, los cuatro agentes ya se encuentran detenidos y enfrentan cargos de feminicidio. Además, el director de la Policía Municipal de Tulum fue destituido de su cargo.

Con información de Milenio y El País.

Notas relacionadas