28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

México: migrante salvadoreña muere asfixiada por policías en Tulum

Policías en Tulum, México, mientras someten a Victoria Salazar durante un arresto. | Foto: Captura de video.
Autoridades de México y El Salvador exigen justicia para esta madre de 36 años de edad. Ella estaba en Tulum con una visa humanitaria permanente. Con información de Telemundo, Infobae y El Universal.

Este 28 de marzo, México se conmocionó por la muerte de una mujer a manos de cuatro policías en Tulum, Quintana Roo. Las autoridades ya confirmaron que esta mujer no era mexicana, sino una inmigrante de origen salvadoreño.

El nombre de la mujer es Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años, originaria del departamento de Sonsonate. De acuerdo con el gobierno de su país, Victoria era una migrante que vivía en México con una visa humanitaria permanente. Además tenía dos hijas, de quienes se desconoce la edad.

Los hechos ocurrieron el sábado por la tarde en la colonia Tumben Ka, en Tulum. Según el gobierno municipal, Victoria había entrado a una tienda y había agredido a los empleados y a otras personas que transitaban por el lugar.

Por ello, cuatro policías (tres hombres y una mujer) llegaron a bordo de una patrulla para intentar controlarla. Al detenerla, la mujer policía se puso de rodillas sobre ella, en una táctica similar a la que se usó durante el arresto de George Floyd.

Algunas personas que estaban en el lugar de los hechos afirman que Victoria Salazar gritaba que no podía respirar. Aun así, agregan, la policía permaneció sobre ella hasta que quedó inconsciente.

Como se puede observar en diferentes videos, poco después la policía se levanta y se percata de que la mujer no reacciona. Intenta despertarla junto con sus compañeros, pero ella no responde.

Después, los policías suben el cuerpo de Victoria Salazar a la patrulla y, presuntamente, la llevan a un centro de salud en Tulum.

Le rompieron el cuello y la columna

La Fiscalía General de Quintana Roo ya dio a conocer los resultados de la necropsia de Victoria Salazar. Según los exámenes, la fuerza con la que la sometieron fue tal que le rompieron la primera y segunda vértebra, cerca del cuello.

Tal vez te interese:  59 universidades se unen a la demanda de Harvard y MIT contra Trump

Las autoridades informaron que estas lesiones le quitaron la vida a Victoria. Además, agregan, el uso de fuerza fue desproporcionado y no estaba acorde con la poca resistencia que puso la víctima al momento de la detención.

Por ello, la Fiscalía someterá a los cuatro policías a un proceso judicial. Los trasladarán a los centros de detención correspondientes y se les imputará el cargo de feminicidio.

Exigen justicia para Victoria Salazar

Tras conocer los hechos, funcionarios del gobierno de México y de El Salvador han exigido que se haga justicia. Colectivos feministas y defensores de inmigrantes también piden que se aclare lo sucedido y se tomen medidas contra los culpables.

Por su parte, el presidente de El Salvador dijo que su gobierno se hará cargo de la manutención de las hijas de Victoria Salazar. También aclaró:

“Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos criminales en la policía de Tulum”.

Conexión Migrante

Mientras tanto, colectivos feministas han criticado el silencio del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Además, realizaron diversas movilizaciones este fin de semana para exigir justicia por Victoria Salazar.

Incluso Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México, expresó su indignación al respecto. También declaró que “actos como estos no deben quedar impunes”.

Con información de Telemundo, Infobae y El Universal.

Notas relacionadas