23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

USA permite a la prensa visitar albergues para menores migrantes en Texas

En Saltillo iniciará la construcción de un albergue para niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados. | Archivo
Es la primera vez que Estados Unidos permite a periodistas visitar su principal centro de detenciones para menores migrantes

El gobierno de Estados Unidos permitió por primera vez que equipos de periodistas visitaran los locales que albergan a miles de menores migrantes no acompañados en el estado de Texas.

En específico, fueron periodistas de The Associated Press y CBS Dallas quienes recibieron autorización de la CBP para visitar la instalación en Donna, Texas.


La agencia AP informó que la instalación de la Patrulla Fronteriza tiene una capacidad para 250 personas. Sin embargo, el lugar cuenta con más de 4 mil 100 menores migrantes que se encuentran amontonados.

Los menores migrantes esperan su proceso en tiendas de campaña antes de ser documentados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS).  Posteriormente, serán llevados ante un familiar o patrocinador.

Tal vez te interese:  Texas: usarán Coliseo Freeman para albergar a más de 2 mil niños migrantes
Tal vez te interese:  Menores migrantes no acompañados están hacinados y sin acceso a duchas

Debido al continuo flujo de migrantes en la frontera sur de EEUU, el presidente Joe Biden ha recibido una fuerte presión en las últimas semanas. Sin embargo, la semana pasada, en su primera conferencia de prensa oficial desde que asumió el cargo, dijo que la situación es típica del clima favorable del año.

También se supo que los menores migrantes dormían “por centenares en ocho recintos de unos 297 metros cuadrados”. Algunos de estos locales alojaban a más de 500 niños.

La semana pasada la vicepresidenta Kamala Harris fue asignada por Biden para supervisar directamente la situación fronteriza.

Oscar Escamilla, director interino de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, dijo a los periodistas que entre 250 y 300 menores migrantes entran al centro cada día, pero un número menor sale de allí.

“Ese número es tan desequilibrado”, dijo Escamilla, citado por la cadena CBS Dallas.

¿Qué es lo que pasan los menores migrantes asegurados?

Ambos medios describieron el procesamiento, indicando que los menores migrantes eran llevados por un largo pasillo a una habitación grande. Los que tienen 14 o más años de edad les toman las huellas dactilares y una foto.

Luego, los niños son llevados ante una corte de inmigración. Agentes CBP indagaban si tenían algún conocido en EE.UU. y les permitían a los niños hablar con esas personas por teléfono.

Finalmente los menores los niños reciben brazaletes con un código de barras que muestra la fecha en se ducharon y sus condiciones médicas actuales.

Notas relacionadas