19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

TEPJF sentencia a los partidos políticos mexicanos; los diputados migrantes deben vivir en USA

Ya comenzó el registro para la figura de Diputado Migrante. Foto: ALDF.
TEPJF prohíbe que se postule cualquier candidato a diputado migrante, si primero no comprueba un ejercicio politico en representación de los inmigrantes. Con información de Fuerza Migrante

La asociación Fuerza Migrante anunció con emoción la decisión que tomó del Tribunal Federal Electoral de la Federación (TEPJF), la cual ayudará a los comicios de junio del presente año. Esta sentencia indica que los partidos políticos mexicanos solo pueden postular candidatos para diputado migrante si cumplen con los requisitos requeridos.

Ya que sólo alguien que realmente haya hecho trabajo político con los migrantes y viva en el extranjero puede representar los intereses de ese sector de la población.

Nada de esto hubiera sido posible sin la acción interpuesta al tribunal por “Aarón Ortiz Santos y otros”, pues en conjunto presentaron a una instancia legal la petición de impedir a partidos que postulen a gente que no cumpla con el perfil y esté capacitado.

Tal vez te interese:  Fuerza Migrante abre su primer Consejo Binacional en Nueva York

Por tanto, los postulantes deberán demostrar que existe un de trabajo constante en favor de las comunidades mexicanas que viven fuera de territorio mexicano.

“La sentencia es un logro para las organizaciones que impugnaron las normas vigentes y para la comunidad migrante en el exterior, con la que han trabajado durante décadas”, señaló el Consejo Binacional de Fuerza Migrante.

Organizaciones demandan un diputado que los represente

Fuerza Migrante enfatiza que los candidatos tendrán como requisito principal el ejercer una exista representación efectiva de la comunidad migrante en el poder legislativo.

La organización hizo un llamado respetuoso a todas las fuerzas políticas en México. De manera que las diputaciones migrantes se apeguen a la sentencia del TEPJF, derivada del expediente número SUP-JDC-346-359/2021 y acumulados.

Gracias a este ejercicio político, las diversas organizaciones civiles migrantes obtuvieron la victoria legal  en estos últimos meses, entre ellas Fuerza migrante. Ésta reiteró su compromiso con la comunidad migrante y también su objetivo de defender los derechos electorales de los mexicanos en el extranjero.

“La resolución de hoy refleja la unidad de las organizaciones de migrantes en Estados Unidos, pero sobre todo el creciente interés cívico de nuestra comunidad por participar en la vida política de México de manera activa”, añadió el Consejo Binacional.

Finalmente dijo

“muestra patente de que los migrantes contamos cada vez más con una comunidad vigilante de sus derechos, que de California a Nueva York, Illinois, o Texas, y continuaremos la observación minuciosa de los procesos en marcha, para defender nuestros derechos y consolidar una auténtica representación migrante en el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales mexicanas”.

Tal vez te interese:  Anuncia Fuerza Migrante tres campañas para ayudar a mexicanos en EEUU

Notas relacionadas