19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Sin higiene y amontonados, así están los migrantes en la frontera Sur de México

Carvana de migrantes en México
Los migrantes en la frontera Sur de México se encuentran en La Mosca, una estación migratoria en la que los tienen encerrados en una bodega, amontonados y sin seguir protocolos de higiene.

Hace unos días la REDODEM mando una solicitud a la CNDH, al Gobierno Mexicano y al Instituto Nacional de Migración (INM) en la que solicitaba trato digno y humanitario para los migrantes en la frontera sur de México. Muchos de ellos provenientes de Centroamérica.

Lo anterior, a pocos días de que el Gobierno de México, por medio de un boletín, anunciara el despliegue de las fuerzas armadas sobre la frontera Sur con el “objetivo” de salvaguardar a los migrantes, especialmente los niños.

Tal vez te interese:  Activistas alertan sobre el cierre de la frontera Sur de México

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano también informó que el INM obstaculizaba su activismo en la bodega acondicionada como Estación Migratoria Cupape II – La Mosca – en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas. Denunció que las autoridades migratorias tienen detenidas a varias familias, de las cuáles no hay información o registros claros.

Por otro lado, esto va contra la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNN) en su artículo 111, señala que

en ningún momento las niñas, niños o adolescentes migrantes, independientemente de que viajen o no en compañía de una persona adulta, serán privados de la libertad en estaciones migratorias o en cualquier otro centro de detención migratoria.

Amontonados los migrantes corren el riesgo de contraer covid-19

De las personas que se tienen registro suman 329 las que están privadas de la libertad y piden por su liberación. La organización indicó que estas personas deben recibir atención de la Procuraduría Federal de Protección y del Sistema DIF Estatal y Municipal.

Asimismo, una de las preocupaciones más grandes es que estén amontonados en un solo lugar, pues no se guarda la sana distancia ni se siguen los protocolos de salud pertinentes. Lo que supone un riesgo de contraer Covid-19 tanto para los detenidos como para las autoridades que los custodian.

Esto supone una gran violación a los derechos humanos. Aunque esta es la explicación que dieron el INM y el Gobierno mexicano, la realidad es que este tipo de acciones sólo contribuyen a la estigmatización de los migrantes. A esto la REDODEM también denunció que no hay una certificación por parte de las autoridades sanitarias que sustenten las medidas que está tomando el gobierno mexicano.

¿Cuáles son las peticiones de los colectivos?

Los colectivos pide en calidad de urgencia que las autoridades y el INM:

  1. Otorguen la Tarjetas de visitante por razones humanitarias a los NNA que se encuentran detenidos en la Mosca y otros Centros, en cumplimiento a lo señalado por los artículos 52, inciso b) y 74 de la Ley de Migración.
  2. Evitar deportaciones de NNA que pongan en riesgo su vida e integridad física, sobre todo si esta medida no deriva de las medidas de protección dictadas por la Procuraduría de Protección, ya sea Municipal o Estatal.
  3. Dejar de crear narrativas que estigmaticen a los migrantes.
Tal vez te interese:  ¿Se está militarizando la frontera sur de México?

Notas relacionadas