19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Se está militarizando la frontera sur de México?

¿Se está militarizando la frontera sur de México?

Defensores de derechos humanos, legisladores locales y federales, alertaron sobre una posible militarización de la frontera sur como parte de las medidas para controlar el flujo migratorio indocumentado, con el pretexto de brindar seguridad a proyectos de inversión de las llamadas económicas zonas del sureste.

Entrevistados por separado, representantes de organizaciones de derechos humanos, como el Centro de Derechos Humanos Tepeyac así como El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C.(CEDHAPI) y Hermanos en el Camino, lamentaron que México “siga haciendo el trabajo sucio” que quiere el gobierno de Estados Unidos y su actual presidente Donald Trump, luego de señalar que ni México ni Oaxaca están preparados para un retorno masivo de migrantes.

Luego de la reciente visita del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda a las instalaciones del 98 Batallón de Infantería en Ciudad Ixtepec,en la región del Istmo de Tehuantepec, el pasado 1 de febrero, el padre Alejandro Solalinde, consideró de grave riesgo que el gobierno mexicano, quiera “negociar” con el de Estados Unidos un endurecimiento de las medidas antimigratorias.

Es para mi muy mala señal estas visitas, apenas unas horas después de que se conocieran los desplantes, del presidente norteamericano hacia su homologo de México -Enrique Peña Nieto- y la supuesta molestia porque el ejército mexicano no hace su trabajo.

“El secretario no creo que venga nada mas por que sí, esas visitas que no se informan sus fines, en este ambiente, parecen otra cosa, a oscuras, con sigilo, este gobierno federal no nos defiende, es la percepción nacional o al menos de una gran mayoría, ojalá nos equivoquemos, pero es lo que se nota”, argumentó.

Señaló que las autoridades de todos los niveles, en México y Oaxaca “no deben seguir criminalizándolos – a los migrantes en la frontera sur-, por el contrario, las oficinas de gobierno deben atender bien, ser solidarias y apoyar a quienes por necesidad y en riesgo de su vida se ven obligados a buscar en otros lugares mejores condiciones de vida”.

Destacó que en coordinación con diversas organizaciones no gubernamentales y derechos humanos del país, se preparan diversas medidas de apoyo y protección, “voy a estar visitando ciudades en Estados Unidos para llevar este mensaje a nuestros hermanos migrantes, los albergues en México, principalmente en la frontera norte, están llenos, estamos sensibilizando a los responsables de estos refugios que por el momento no podemos sacarlos a la calle porque eso los pone en peligro”.

Dijo que oficinas como el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), “se vuelve un elefante blanco, hasta ahora no se ven resultados importantes, igual el Instituto Nacional de Migración (INM), el señor Ardelio Vargas Fosado el actual comisionado, no tiene ya razón de ser”

En el caso del INM opinó que debería transformarse de forma inmediata, “era una oficina con facultades policiacas, sólo debe ser una oficina administrativa, los millones de pesos de su presupuesto deberían canalizarse a combatir la pobreza y generar empleos para que los y las mexicanas no se vayan”.

Lamentó que a pesar de que Oaxaca tiene un alto índice de migración y las remesas de los paisanos a sus familias se convierten en el principal motor de la economía en las comunidades “no se haga nada, no se vean acciones contundentes para apoyarlos, qué se está haciendo”.

Dijo que algunos empresarios oaxaqueños se han acercado a su organización, para participar en el financiamiento de proyectos productivos, que emplean a migrantes y sus familias a fin de que eviten irse y por el contrario fomentan el desarrollo comunitario.

Alertó que el gobierno de Donald Trump podría generar aun un mayor daño a México a partir de las remesas, pero además “me informan que hay familias que ya fueron notificadas por sus migrantes que ya fueron detenidos pero no los quieren soltar ni regresar a México, antes salían hasta 3 camiones con deportados de cada centro de detención en Estados Unidos, ahora se redujo, pero entonces donde están, hay el temor que los esté reuniendo para ponerlos de forma masiva en la frontera aunque lleven días detenidos, con la intención de hacerlo de forma espectacular, como otro acto de humillación a nuestro país”.

Consideró que estados como Chiapas y Oaxaca no deben permitir que se militaricen sus territorios para detener a los migrantes, “no podemos seguir el juego sucio de Donald Trump, con Obama hubo también deportaciones y no se hizo nada, pero hoy el riesgo es aún más grave, no se debe permitir que usen a México para hacer un muro militar en la  frontera sur”.

Al llamado del padre Solalinde para defender la soberanía nacional, a los migrantes y a los connacionales en Estados Unidos, se sumaron también legisladores federales y locales, como el senador Benjamín Robles Montoya, quien expresó que a través del Operativo Monarca, donde convergen senadores de todos los partidos políticos, “vamos a fortalecer todas las acciones de protección y defensa de nuestros paisanos”.

Recordó que el Poder Legislativo Federal aprobó en materia presupuestal destinar mil millones de pesos para fortalecer las funciones de protección de los consulados mexicanos en la Unión Americana.

Tal vez te interese:  México debe apoyar a los migrantes afectados por el MPP: Imumi

Luego de anunciar una gira de trabajo por ciudades en Estados Unidos, reconoció que en las comunidades de origen en México se ha hecho poco o nada, “no estamos preparados para un retorno masivo y menos en las condiciones económicas que atraviesa el país, en Oaxaca tampoco estamos preparados, debemos reactivar la economía estatal de forma urgente”.

Sobre la visita del general Cienfuegos a Oaxaca, señaló que solicitarán desde el Senado información, “efectivamente una visita de esa magnitud no es precisamente un viaje de turista, hay una agenda preestablecida, y si bien el tema de seguridad nacional debe restringir su difusión, reconoció que en medio de la tensión diplomática que se vive con Estados Unidos, debe existir una comunicación institucional en el país, para evitar especulaciones que en nada benefician a la nación”.

>En tanto, legisladores del Partido Acción Nacional en voz de su coordinador Juan Mendoza Reyes propusieron una cruzada estatal por las y los migrantes, “se trata de sumar a todas las instancias públicas y privadas, que impulsen el desarrollo en comunidades con alto índice de intensidad migratoria, a través de ejecución de obras, proyectos productivos, revisión de programas como el 3X1 y la creación de otros similares donde participen los propios migrantes en caso de su retorno”.

Al reconocer que ni México ni Oaxaca tienen la capacidad para recibir una deportación masiva de connacionales, Mendoza Reyes sostuvo que desde el Congreso del Estado solicitarán de manera institucional al Ejecutivo Estatal los resultados de la reciente visita del Secretario de la Defensa Nacional a Ixtepec, “sería lamentable que el Gobierno Mexicano se someta a los caprichos de Donald Trump y que sea desde allá donde se decidan acciones de responsabilidad y facultades solamente del Estado Mexicano”.

Sobre la importancia de llevar a cabo medidas urgentes, precisó que Oaxaca es una de las 10 entidades con mayor intensidad migratoria, “de acuerdo a estudios del Consejo Nacional de Población 2015, en cinco de cada 10 familias se reciben remesas, y 98 de cada 100 migrantes oaxaqueños van hacia Estados Unidos”.

Agregó que desde la actual legislatura y con el apoyo de diversas instancias como las presidencias municipales promoverán el levantamiento de un censo para identificar el número de migrantes oaxaqueños radicados en Estados Unidos.

El Presidente municipal de Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, Félix Serrano consideró que no es con la militarización como la migración indocumentada va a detenerse, “siempre hemos pugnado porque se respeten derechos humanos, la tarea de frenar el flujo migratorio no le corresponde a México o a Oaxaca, eso le corresponde a otros países atender esa demanda y en todo caso la preocupación es del gobierno de Estados Unidos, no de nosotros”.

Dijo que Ixtepec ha sido una comunidad solidaria con los migrantes, “nos oponemos a que se violenten sus derechos humanos, sabemos que gracias al esfuerzo de los migrantes aquí también se ha visto desarrollo, gracias al trabajo de todas y todos”.

Tras reconocer que Oaxaca ni el país tienen capacidad de absorber el flujo migratorio masivo, Serrano Toledo comentó que el gobierno federal debe adoptar una respuesta enérgica frente a Trump, quien no ha entendido que no es con un muro ni militarizando la frontera como se van a detener a las y los migrantes.

Sobre la visita del titular de la Sedena a ese municipio, el edil dijo que durante los breves minutos en los que acompañó al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, “no se habló sobre el tema de la militarización o de seguridad, hizo un recorrido a las instalaciones pero no se abordó a algún tema en específico, yo solamente los acompañé a recorrer las instalaciones, desconozco si trataron otros temas”.

En tanto, a fin de brindar garantías de certidumbre y confianza a las inversiones nacionales y extranjeras, particularmente las que se contemplan en el proyecto de las Zonas Económicas Especiales de la región Sur- Sureste, el Gobierno del Estado, pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) su intervención para establecer y coordinar estrategias que permitan combatir los altos índices de delincuencia que han inhibido la atracción de capitales y fuentes de empleo, reconoció el secretario de Economía, Jesus Rodríguez Socorro.

El funcionario estatal expuso que esta petición a las fuerzas armadas, fue el resultado de reuniones con el sector empresarial y recorridos por todo el estado del gobernador Alejandro Murat, quien preside la Comisión de Seguridad Interinstitucional, “donde participan los gobiernos federal, estatal, la Sedena, la Procuraduría General de la República (PGR), de la mano con autoridades municipales”.

Detalló que en todas las reuniones de la Comisión de Seguridad, en cada región participa un representante de la Defensa Nacional, a fin de coordinar todos los esfuerzos de los batallones que se encuentran en el estado, de manera que “los organismos que tienen que ver con la seguridad deberán atender y resolver los puntos de conflicto,  ahí analizan la situación, hacen un diagnostico e implementan las acciones especificas en contra de la delincuencia”.

Notas relacionadas