29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

México: gobierno lanzará programa para dar actas de nacimiento y CURP a migrantes retornados

El gobierno de México quiere asegurar el derecho de identidad para los migrantes repatriados y retornados al país. | Foto: Twitter @CDMXconsejeria
El Gobierno de México está trabajando en este y otros programas para apoyar a la comunidad migrante que se encuentra dentro y fuera de la República.

Este 22 de marzo, el gobierno mexicano anunció la creación del programa “Hoy México”. Por medio de él entregará documentos de identidad a los migrantes mexicanos repatriados o retornados al territorio nacional.

Por medio de un comunicado oficial, el gobierno explicó que “Hoy México” arrancará en la segunda quincena de abril. Gracias a este programa, los migrantes mexicanos retornados y repatriados podrán tramitar sus actas de nacimiento y su CURP.

En el comunicado se especifica que esta labor se realizará de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además, las personas que no estén dadas de alta en el Registro Civil recibirán una CURP temporal. Posteriormente podrán recibir su clave definitiva.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, declaró que este programa de documentación tiene como objetivo garantizar el derecho humano a la identidad de los migrantes mexicanos retornados. Y es que, cuando muchos de ellos regresan a su país, no pueden conseguir trabajo o realizar diferentes trámites debido a la falta de documentación.

Tal vez te interese:  Así es como el Gobierno de México apoyará a las familias repatriadas este 2021

El gobierno de México trabaja por apoyar a la comunidad migrante

Además de “Hoy México”, el gobierno de la República está trabajando en otras medidas para apoyar a la comunidad migrante. Estas medidas contemplan apoyos tanto para los migrantes retornados como para los mexicanos que residen en el extranjero.

Entre otras cosas, el gobierno de México está trabajando con la SEP para garantizar que los niños migrantes retornados tengan acceso a la educación. Para lograrlo, se revisarán los requisitos vigentes para que estos niños puedan inscribirse a las escuelas.

Además, la SEP revisará los casos en los que se le ha negado la educación a estos menores. También ampliará los criterios para revalidar estudios de aquellos migrantes que regresan a su país.

Otros aspectos en los que el gobierno de México está trabajando son el derecho de afiliación al IMSS, la bancarización de migrantes fuera de México y el acceso al trabajo para los migrantes retornados.

Notas relacionadas