20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Administración Biden reduce el tiempo de detención de familias migrantes a 72 horas

ICE reporta 11 casos de Covid-19 en centro de detención de familias migrantes de Texas
Administración Biden detendrá las detenciones de familias de inmigrantes prolongadas. Ahora solo podrán retenerse a las personas indocumentadas por 72 hrs. Con información de La Opinión.

En Nueva York la administración Biden pretende terminar con las detenciones extensas de familias de migrantes indocumentados. Asimismo, busca que las retenciones tengan una duración máxima de 72 horas, de acuerdo con un escrito judicial.

El viernes por la noche se presentó el escrito judicial frente a un tribunal federal, del cual informó ayer la cadena NBC. De esta manera, Joe Biden reafirma su compromiso con la comunidad migrante y explicó que pondrá fin a la práctica de detenciones largas de familias migrantes.

La meta es transformar lo centros de detención de familias en lugares donde se lleven  cabo sus procesamientos. Como consecuencia quienes crucen la frontera sin papeles estarán retenidos por mucho tres días.

Mientras sean procesados se planificarán sus comparecencias ante un juez, se les hará una prueba para detectar el virus del COVID-19 o se decidirá su traslado a refugios.

Tal vez te interese:  Acusan a ICE de separar familias en centros de detención para migrantes

Tan sólo en esta semana se liberaron a todos los migrantes que estaban en un centro de detención de Pennsylvania. Estas personas llevaban más de un año en ese centro, por lo cual representa un logro que se deje de albergar familias por largo tiempo en ese lugar.

Además, otros dos centros de familias operativos, ubicados en Texas, procesara y custodiará a las familias indocumentadas sin excederse del límite de 72 horas. Lo anterior, también mencionado en el documento federal.

Anteriormente estos centros ya se usaban en la administración de Barack Obama y su uso se potenció con la administración de Donald Trump.

Dado que las políticas del expresidente eran arbitrarias e inhumanas, solamente aumentaron el número de demandantes de asilo retenidos, en vez de permitir que se asentaran temporalmente en el país a espera de una decisión en sus procesos.

Trump no disminuyó la migración

Cuando Trump era presidente en 2019, las autoridades migratorias detuvieron a 851 mil 508 migrantes que habían ingresado a EE.UU. de manera irregular. Entre éstos 76 mil 020 eran niños, por lo que en mayo de ese año se cumplió un record de detenciones que ascendía a 132 mil 856 casos.

Como consecuencia Trump decretó que la frontera tenía una crisis migratoria y que utilizaría todas las medidas a su disposición para controlarla.

Lamentablemente esto desencadenó la separación de familias, la devolución de solicitantes de asilo a México, en conjunto con el denominado “Título 42”.

Dado que la administración Biden ha expresado ejercer una política migratoria más humana , se teme que el flujo de migrantes aumente en la frontera, tanto de familias completas como de niños no acompañados

Actualmente mas de 300 niños por día han sido detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

Tal vez te interese:  ¿Quieres apoyar a familias migrantes en USA? Te decimos qué hacer

Notas relacionadas