Ese 11 de marzo el Senado de Carolina del norte aprobó un proyecto de ley peligroso para los migrantes. Ya que esta propuesta pretende obligar a las autoridades y administradores de las cárceles locales a cooperar con el Servicio, informó Enlace Latino NC.
Para poder llegar a este punto, antes hubo un arduo y largo debate de más de una hora. Posterior a éste, la propuesta de ley SB 101 ganó con un total de 27 votos a favor y 20 en contra.
El siguiente paso es presentar el proyecto de ley a la Cámara de Representantes, para que continúe su proceso legislativo. Aunque es una propuesta que se sigue modificando antes de llegar a la Cámara, se espera que no tenga dificultades para ser aprobada.
La propuesta tuvo correcciones que la ley fuera menos rigurosa
Tras el debate el proyecto se modificó con la aprobación de las correcciones pertinentes.
Entre estas enmiendas se encuentra que la A1, borró un fragmento de la ley en la que se considera delito clase 3 a quienes no quisiera cooperar con ICE sobre el arresto de migrantes. Para esto, los alguaciles tendrían un plazo de 48 hora para brindar la información.
En cuanto a la segunda corrección, la A2, se definió por qué tipo de faltas se debe verificar el estatus migratorio de los detenidos.
De esta manera, la ley SB 101 enfatiza que sólo aplica en los casos donde las faltas qe motivaron la detención estén vinculadas con delitos graves. Tal es el caso de los siguientes delitos: pandillas, venta, producción y distribución de documentos falsos; venta, producción y distribución de sustancias ilícitas y controladas; homicidio, violación, ofensas sexuales, secuestro, tráfico humano, uso de explosivos y material peligroso o violación de una orden de protección.
Finalmente, la ley tiene por objetivo que los alguaciles de Carolina del Norte o administradores de cárceles locales revisen el estatus migratorios de los migrantes arrestados. De manera que no tengan ninguno de los delitos anteriores.
La ley no aplica para todos los migrantes
Asimismo, quienes sean detenidos pueden demostrar que son ciudadanos o residentes en un lapso de 48 horas, es decir, que tengan una estadía regular en EE.UU.
No obstante, si no pueden comprobar su presencia regular las autoridades deberán informar a ICE para que se genera una orden de detención. Si las autoridades migratorias no los toma bajo su custodia la persona queda libre.