28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

USA otorga a TPS a Venezuela; venezolanos estarán protegidos hasta 2022

Foto: USCIS
Todos los venezolanos que se encuentren en Estados Unidos desde el 8 de marzo de 2021 podrán solicitar el TPS y estarán protegidos de la deportación

Estados Unidos designó a Venezuela como beneficiaria del Estatus de Protección Temporal (TPS) por los próximos 18 meses, esto quiere decir que los venezolanos radicados en la Unión Americana podrán vivir en el país sin miedo a ser deportado y se les concederá un permiso de empleo.

A través de un comunicado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) detalló que sólo las personas que puedan demostrar su residencia continua en los Estados Unidos a partir del 8 de marzo de 2021 son elegibles para TPS bajo la designación de Venezuela.

Además, el USCIS dijo que la protección del TPS para los venezolanos durará hasta septiembre de 2022, a menos que se extienda.

Tal vez te interese:  Las 3 consecuencias de conducir con licencia de otro estado en EE UU
Tal vez te interese:  Ciudadanía para trabajadores esenciales, la otra reforma migratoria

En tanto, EEUU dijo que la designación se debe a las condiciones en Venezuela que impiden a sus ciudadanos regresar de manera segura al país.

¿Qué es el TPS?

Como su nombre lo indica, el TPS es un estatus de protección que se da a ciertos migrantes originarios de países que enfrentan una o más de las siguientes condiciones:

  • Conflicto armado en curso
  • Desastres ambientales
  • Condiciones extraordinarias y temporales

Durante el periodo designado, las personas beneficiarias por este programa:

  • No serán removidos de Estados Unidos
  • Pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD)
  • Pueden obtener una autorización de viaje.

Una vez se le conceda TPS, una persona tampoco podrá ser detenida por la migra debido a su estatus migratorio en Estados Unidos.

Sin embargo, este programa no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio.  Por otro lado, a los beneficiarios tampoco se les niega obtener la Green Card o cualquier ajuste migratorio.

Notas relacionadas