18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Gobierno de Biden convertirá centros de detención en “centros de procesamiento”

Uno de los centros de detención en la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, destinada a albergar a un mínimo de 50 inmigrantes. El gobierno de Biden planea reacondicionarlos. | Foto: Reuters / VOA.
El gobierno de Biden tomará esta medida para procesar a las familias que intenten migrar a Estados Unidos. Sin embargo, muchos cuestionan su decisión.

El gobierno de Joe Biden planea reconvertir los centros de detención de inmigrantes en “centros de procesamiento”. Estos lugares se utilizarán para procesar los casos de los detenidos en 72 horas. De esta forma se liberará, principalmente, principalmente, a las familias allí reunidas.

Tal vez te interese:  Administración Biden reduce el tiempo de detención de familias migrantes a 72 horas

El diario The Washington Post tuvo acceso a un borrador del Departamento de Seguridad Nacional. En él, se explica que esta sería la manera en la que el gobierno de Biden se prepara ante la creciente la afluencia de migrantes. El flujo migratorio ha aumentado luego de que Joe Biden anunciara su reforma migratoria.

Activistas en Texas dijeron a Voz de América que no están convencidos de que la medida vaya a ser exitosa. Algunos de ellos, que trabajan a lo largo de toda la frontera sur, se muestran escépticos con el plan:

 “La Administración tendría que poner muchos más recursos, mucho más personal civil bien entrenado, muchos más jueces de asilo, muchos más jueces de asilo en estos centros de detención para procesar los casos rápidamente”, declaró Fernando García, director de Border Network for Human Rights.

Aumenta la migración hacia USA

Según el último informe de la Patrulla Fronteriza, entre octubre de 2020 y enero de 2021, al menos 19 mil 719 menores no acompañados cruzaron a USA por la frontera sur. En total, 5 mil 707 de ellos lo hicieron en el mes de enero. Esto representa un aumento de 852 niños más que en en el mes de diciembre.

La cifra total de inmigrantes que cruzaron la frontera se elevó en enero a 78 mil 323. Eso quiere decir que entraron 4 mil 000 más que el mes anterior.

En Texas, el gobierno de Estados Unidos opera tres grandes centros de detención familiar. El Departamento de Seguridad Nacional planea convertirlos en centros de procesamiento. Estos servirían para realizar verificaciones de antecedentes penales y exámenes de salud, incluyendo del Covid-19.

Luego de pasar por estas pruebas, los padres e hijos migrantes quedarán en libertad en un plazo de 72 horas. Además, se les dará una orden de comparecer ante un tribunal.

¿Funcionará reinventar los centros de detención?

Este viernes, el gobierno de Biden reiteró una política más humana para el trato de estos migrantes, especialmente los niños. Además confirmó que el gobierno actualmente está pensando en otros lugares del país para atender a los menores no acompañados.

“Tenemos que buscar instalaciones y lugares donde podamos tener estos menores no acompañados de manera segura y humana dentro del país”, dijo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

Por su parte, Fernando García sostiene que la probable inviabilidad de la medida se debe a la falta de una infraestructura integral. También al retroceso en el sistema de asilo causado por la administración anterior.

Además, señaló que existe presión para que los centros de detención sean no sean operados por actores privados:

“El Gobierno paga de nuestros impuestos a ese tipo de compañías privadas que no están reguladas y muchas veces tienen estándares muy bajos, que no son transparentes para estar cuidando niños migrantes”, denunció García.

Organizaciones como esta proponen que, como parte de los nuevos procesos de estos centros, sean las organizaciones sin ánimo de lucro o familias en la frontera quienes apoyen a los migrantes en esa zona.

Notas relacionadas