19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migración y seguridad; los temas tratados por Joe Biden y López Obrador

Reunión virtual Joe Biden Andrés Manuel López Obrador
La cuestión migratoria, una de las principales prioridades de la Administración Biden, es uno de los temas de la agenda que discutieron en privado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le aseguró este lunes a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que ambos países son “iguales”, a lo que el mandatario de México respondió destacando la “amistad” que une a ambos pueblos.

“Señor presidente, esto es lo que sé: Estados Unidos y México son más fuertes cuando permanecen juntos”, comenzó diciendo el mandatario estadounidense al inicio de su encuentro virtual con López Obrador. “Existe una extensa y complicada relación entre nuestras naciones, y no siempre hemos sido perfectos vecinos el uno con el otro”, concedió.

Tal vez te interese:  Gobierno de Joe Biden refuerza la frontera con México ante aumento de cruces
Tal vez te interese:  AMLO pedirá a Joe Biden un acuerdo para que trabajadores migren a USA legalmente

“Existe una extensa y complicada relación entre nuestras naciones, y no siempre hemos sido perfectos vecinos”, Joe Biden.

Biden afirmó que su administración está comprometida en ver a México como a un igual y “no como a alguien al sur de la frontera”. “Ustedes son nuestros iguales”.

“Me gustaría agradecerle por comenzar la conversación señalando que México es tan importante para usted”, respondió López Obrador. “Es importante que basemos nuestra buena relación en el constante diálogo”.

El presidente mexicano dijo que además de los 3 mil 180 kilómetros de frontera, ambos países están unidos por la economía, el comercio, la cultura, la historia y la amistad entre los pueblos.

Migración, Covid-19 y seguridad, temas de la reunión entre Joe Biden y López Obrador

Horas antes de la reunión, la Casa Blanca explicó en un comunicado los asuntos a considerar en el diálogo entre los presidentes, entre ellos:

  • Respuesta a la pandemia
  • Migración y esfuerzos de desarrollo conjunto
  • Cooperación económica
  • Seguridad
  • Cambio climático

Finalmente, la Casa Blanca dijo que “Estados Unidos y México comparten una visión que reconoce la dignidad de los migrantes, así como una migración bien ordenada, segura y regular, y un compromiso compartido de abordar las causas fundamentales de la migración irregular; y estamos trabajando con socios y organizaciones regionales e internacionales para promover el crecimiento en toda la región”, reza el despacho.

Notas relacionadas