28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

AMLO pedirá a Joe Biden un acuerdo para que trabajadores migren a USA legalmente

AMLO se reunirá con Joe Biden por primera vez. | Foto: Voz de América.
AMLO hablará con Joe Biden sobre migración, pero también sobre su política energética y el Tratado de Comercio que entró en vigor el año pasado. Con información de La Opinión.

Este lunes 1 de marzo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunirá con Joe Biden a medio día. En la reunión, Obrador intentará llegar a un acuerdo con su homólogo para que trabajadores mexicanos y centroamericanos puedan migrar a Estados Unidos legalmente.

AMLO hizo estas declaraciones durante una gira de trabajo por Zacatecas. El mandatario mexicano recordó que quienes migran a Estados Unidos en busca de trabajo lo hacen por necesidad. Por eso, dijo, es necesario llegar a un acuerdo para que el tránsito de estas personas se dé de manera regular:

“Si hay quienes quieran, no por necesidad sino para ir a buscarse la vida a otras partes, ir a trabajar a Estados Unidos, que lo puedan hacer, pero por la vía legal mediante un acuerdo con el Gobierno estadounidense. Es de las cosas que queremos plantear en la reunión”.

De acuerdo con AMLO, Estados Unidos necesitará entre 600 mil y 800 mil trabajadores al año. Agregó que, si México y Estados Unidos trabajan en un nuevo mecanismo de inmigración, USA podrá cubrir todas esas vacantes:

“Si no se tiene mano de obra mexicana, ¿cómo se garantiza el incremento de la producción en Estados Unidos? Vamos por eso proponiendo un acuerdo. Desde luego lo principal, lo fundamental, es que nosotros nos desarrollemos”, dijo AMLO.

El mandatario también declaró que México es una parte fundamental para el crecimiento de Estados Unidos por su fuerza de trabajo. Además, dijo que la regularización del flujo migratorio no sólo beneficiaría a los migrantes mexicanos, sino también a los centroamericanos.

Tal vez te interese:  Joe Biden busca dar cheques de ayuda económica por mil 400 dólares

Añadió que, de esta manera, miles de migrantes dejarían de arriesgar su vida exponiéndose a rutas peligrosas y a traficantes de personas.

¿De qué otra cosa hablarán Biden y AMLO?

Durante la reunión del 1 de marzo, Joe Biden y López Obrador abordarán diferentes temas. Entre ellos se encuentra la cooperación para el desarrollo de Centroamérica y del sur de México. También hablarán sobre migración y economía.

Específicamente, abordaran el tema del Tratado de Comercio entre México, Canadá y USA, el cual entró en vigor el 1 de julio de 2020. Además, AMLO declaró que defenderá su política energética frente a Biden. Con ella, pretende privilegiar a las empresas nacionales como la Comisión Federal de Electricidad frente a empresas privadas extranjeras.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas