29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Arizona aceptará identificaciones consulares a migrantes mexicanos

Los mexicanos en Arizona ya podrán presentar su matrícula consular como documento de identificación frente a las autoridades del estado. | Foto: Consulado General de México en Chicago.
Casi el 30% de la población en Arizona es de origen mexicano. Por eso, esta iniciativa representará un gran beneficio para la comunidad migrante.

Este 24 de febrero, el Congreso de Arizona aprobó la iniciativa de ley SB1422. Gracias a ella, los migrantes mexicanos que vivan en este estado podrán usar sus identificaciones consulares como documentos de identidad.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramito una matrícula consular?

De acuerdo con esta iniciativa, las autoridades de Arizona aceptarán la matrícula consular como documento de identidad. También aceptarán otras identificaciones emitidas por consulados de México en USA. Estas identificaciones son aquellas que incluyen técnicas de identificación biométrica como la toma de huellas dactilares.

En una votación de 20 a favor y 10 en contra, el Senado de Arizona dio luz verde a esta iniciativa. La Cámara Baja del estado también se mostró a favor en una votación de 41 contra 18. Ahora sólo falta que el gobernador Douglas Ducey apruebe y firme esta ley.

Sin embargo, la propuesta no es nueva: legisladores demócratas y republicanos de Arizona llevan 5 años trabajando en ella. Esta labor inició en 2015. Ese año, el gobernador Douglas Ducey pidió al Congreso del estado revisar la ley relacionada con el reconocimiento de las identificaciones consulares.

Los mexicanos, parte esencial de Arizona

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha recibido con gusto esta noticia. A través de un comunicado oficial, la SRE dijo que esta iniciativa será de gran ayuda para los migrantes mexicanos en Arizona.

Además, agregó que la comunidad mexicana en este estado contribuye al crecimiento económico y a la creación de empleos en la región. Señala que también es una parte importante de la diversidad cultural en este estado de USA. De igual manera, la SRE recordó que el 27.8% de la población de Arizona es de origen mexicano.

Es por eso que esta dependencia del Gobierno de México recibió de buena manera la aprobación de la iniciativa. Ahora sólo está en espera del visto bueno del gobernador Ducey.

Notas relacionadas