25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Administración Biden pide a los migrantes esperar; niega crisis migratoria

La administración Biden niega que exista una crisis migratoria y se enfocará en recibir a los niños menores de 18 años y a los solicitantes de asilo.

La Administración Biden hace fuertes declaraciones. Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, se rehusó a admitir que exista una crisis en la frontera con México. Es decir, que más que un problema es un reto para el gobierno EE.UU. sobre el cual se tienen que plantear alternativas que beneficien a ambos países.

Con anterioridad a estas declaraciones, a EE.UU. llegaron más de 5 mil 700 niños no acompañados. Cabe destacar que esta cantidad de infantes llegaron a la frontera tan sólo en el mes de enero.

Como consecuencia de esto, Biden reaperturó un centro de reasentamiento temporal ubicado en Texas, en los que, con anterioridad, Trump utilizó en su administración para separa a los niños de sus padres. Debido a esto, reabrir esos centros ha soltado mucha controversia.

Actualmente el centro se encuentra trabajando y lo atiende el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

Los niños migrantes son las prioridad

Además, la Casa Blanca dio prioridad a recibir miles de niños que vienen en busca de protección a EE.UU. dado que son población vulnerable. Esto lo indicó la semana pasada la secretaria de prensa, Jen Psaki, debido a los dilemas suscitados por la reapertura de los centros.

A esto, Psaki dijo que los niños del centro, no eran separados de sus padres, sino que llegaban solos, por tanto no ambas administraciones no son comparables.

Mientras tanto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el 12 de febrero que esperaban la llegada de ordas de migrantes en el futuro. Por lo que debían implementar planes de inmigración inmediatos, según dijo el diario The Washington Post

Datos oficiales revelan que aumentó el número de migrantes que se encontró con la patrulla fronteriza en un 182% entre el año fiscal 2020 y el 2021 (octubre 2020-enero 2021).

Tal vez te interese:  ACLU denuncia que 900 niños fueron separados de sus padres durante el último año

Mayorkas indicó que reformular un sistema de inmigración es tardado. Por lo que pide a los migrantes esperar. Esta petición es atrevida, por las situaciones tan complicadas a las que están sometidos los migrantes. Sin embargo, él indicó que se lograran progresos en reforma migratoria y que buscan manera de beneficiar a los inmigrantes y a EE.UU.

“No estamos diciendo que no vengan, estamos diciendo que no vengan ahora, porque [en el futuro] podremos garantizarles un proceso humano y ordenado”, expresó al tiempo que indicó que la vasta mayoría de las familias e individuos que han decidido hacerlo no se les ha permitido el acceso al país.

¿Qué migrantes son admitidos?

Aunado a todo, la Administración Biden dijo que sólo admitirán a los migrantes que son menores de 18 años y los solicitantes de asilo que estaban en México, retenidos por el MPP. Además, no basta que sean solicitantes de asilo, deben haber sido elegibles para solicitar el asilo.

Mayorkas enfatizó que desean crear un programa para que jóvenes puedan tener acceso a un viaje seguro, es decir que no se tengan que cruzar por caminos que atenten contra su seguridad.

También dijo que el sistema Trump será desmantelado. Por otro lado, el senador Rick Scott, republicano por el estado de Florida, comentó al medio Voz de América que “Biden está creando un increíble problema de derechos humanos en la frontera de Estados Unidos y México y va a lastimar a muchas familias”.

Tal vez te interese:  Alejandro Mayorkas, primer latino confirmado como secretario de seguridad de EEUU

Notas relacionadas