13 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
13 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

Alejandro Mayorkas, primer latino confirmado como secretario de seguridad de EEUU

Alejandro Mayorkas, primer latino confirmado como secretario de seguridad
Alejandro Mayorkas fue confirmado por el Senado como secretario seguridad nacional de Estados Unidos. Es latino, ya que es hijo de refugiados judeo-cubanos.

Este martes, el Senado de Estados Unidos confirmó la nominación de Alejandro Mayorkas como el nuevo secretario de Seguridad Nacional.

En el cargo, Alejandro Mayorkas deberá impulsar las iniciativas migratorias del presidente Joe Biden. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se encarga de la gestión de emergencias y alertas terroristas en el país con el fin de preservar la seguridad.

También deberá liderar la reunificación de los niños migrantes separados de sus padres al cruzar la frontera; así como los beneficios de asilo y refugio.

Tal vez te interese:  ¿Quién es Alejandro Mayorkas, el nuevo director del DHS elegido por Biden?
Tal vez te interese:  Santo Rosario por un difunto; te explicamos paso a paso cómo rezarlo

Mayorkas es hijo de refugiados judeo-cubanos que huyeron de la revolución cubana de 1059. Alejandro fue fiscal en California de 1998 a 2001, durante el gobierno de Bill Clinton.

Bajo la administración del expresidente Barack Obama, Alejandro Mayorkas fue jefe del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de 2009 a 2013. También fue subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entre 2013 y 2016. Después trabajó en un bufete de abogados en Washington, D.C.

Durante su gestión en el DHS estuvo a cargo del desarrollo y la implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que la administración de Barack Obama aprobó para proteger de la deportación a miles de jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Además, Mayorkas lideró la respuesta del DHS a las crisis sanitarias del zika y ébola. Ayudó a construir y administrar la Campaña Azul para combatir la trata de personas. De igual forma participó en el desarrollo de un programa de ayuda de emergencia para los jóvenes huérfanos tras el terremoto de enero de 2010 en Haití.

La nominación de Alejandro Mayorkas estaba prevista para el lunes. Sin embargo, debido al mal tiempo en Washington la postergaron para este martes.

Notas relacionadas