29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

ACLU denuncia que 900 niños fueron separados de sus padres durante el último año

ACLU denuncia que 900 niños fueron separados de sus padres durante el último año
ACLU presentó una denuncia judicial en San Diego donde reveló que más de 900 niños migrantes fueron separados de sus padres durante el último año, pese a que había una orden judicial emitida desde 2018.

La ONG Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una denuncia judicial en San Diego, este martes, donde reveló que más de 900 niños migrantes fueron separados de sus padres desde junio de 2018 en la frontera de EU y México, pese a que había una orden judicial emitida para que el gobierno de Donald Trump detuviera esta práctica.

“El Gobierno está separando sistemáticamente un gran número de familias basado en antecedentes penales menores (de los padres), en acusaciones altamente dudosas de incapacidad y errores en la identificación de relaciones de buena fe entre padres e hijos”, menciona la demanda de ACLU.

Entre los ejemplos que expuso ACLU se encuentra el de un padre que fue alejado de su hija, de un año de edad, porque le cambió el pañal. En otro caso, una niña de tres años fue separada de su padre con el argumento de que “no podía probar que era realmente el padre”.

Padre e hija se realizaron una prueba de ADN que confirmó el vínculo, pero mientras todo esto sucedía, la niña fue abusada sexualmente mientras estaba detenida. 

“Es impactante que la administración Trump continúe tomando bebés de manos de sus padres”, dijo Lee Gelernt, abogado de la ACLU. “Más de 900 familias se unen a las miles de otras que antes fueron destrozadas por esta política cruel e ilegal”.

“No se debe permitir que el gobierno eluda la orden judicial por infracciones como violaciones menores de tránsito”, añadió.

Tal vez te interese:  ACLU demanda a la administración Trump por su nueva regla de asilo

Un juez federal ordenó detener la separación de padres e hijos desde el 2018

El documento que presentó la ACLU ante la justicia recordó que, el 28 de junio de 2018 un juez federal de California ordenó poner fin a la política de “Tolerancia Cero”, la cual permitía la separación de los niños detenidos junto a sus padres, indocumentados, tras cruzar la frontera. 

El gobierno respondió que sólo separaría a los padres que representaran un “riesgo” para sus hijos. ACLU, sin embargo, menciona que en la práctica esto no se ha cumplido.

“El impacto de la separación puede ser particularmente devastador para los niños pequeños”, menciona la denuncia.

“Es chocante que la administración Trump continúe separando a los bebés de sus padres”, dijo el abogado de ACLU, Lee Gelernt.

Durante el programa matutino de radio National Public Radio, Gelernt dijo al periodista del programa, Steve Inskeep, que la evidencia muestra que más de 900 niños han sido separados desde que el tribunal puso fin a esto (en 2018).

Informó que el gobierno le proporcionó una evidencia a ACLU por medio de una orden judicial presentada, y lo que esperaban encontrar dijo Gelernt, es que sólo los padres que realmente son un peligro para sus hijos, no son aptos, sin embargo, lo que encontraron fue algo diferente.

“Lo que descubrimos fue que se están separando por los delitos más leves posibles: delitos de tráfico, en un caso un robo no violento por $ 5 dólares y conducta desordenada”. dijo Gelernt durante la entrevista de radio.

“Y estamos hablando de niños pequeños: 185 niños menores de 5 años. Los niños son más pequeños que la primera vez. Entonces, lo que básicamente vemos es la separación familiar por otro nombre, bajo la apariencia de supuestamente proteger a los niños de padres peligrosos. Estos padres tienen cosas como infracciones de tránsito”, añadió Gelernt.

El abogado de ACLU mencionó que la prueba obtenida por el gobierno fue una hoja de cálculo de Excel, que han obtenido cada mes. Y lo que la ONG notó fue que los número aumenta mes con mes y que las razones de las separaciones son “insignificantes”.

“Quiero decir, necesitamos más información del gobierno. Es muy críptico. Pero es la información del gobierno. El gobierno está proporcionando el motivo de la separación”, concluyó.

Con información de agencias.

Notas relacionadas