19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

No se vacuna a extranjeros; México se niega a aplicar vacunas a migrantes

No se vacuna a extranjeros
Los migrantes han enfrentado problemas para recibir la vacuna: desde la página de registro del gobierno hasta los centros de vacunación, todo es complicado.

A pesar de que el Gobierno de México aseguró que los migrantes en territorio nacional recibirán la vacuna contra la Covid-19, extranjeros y ciudadanos han denunciado en redes sociales que se personal del sector salud se han negado a administrar vacunas a las personas cuya nacionalidad es distinta a la mexicana.

Tal vez te interese:  México no aplicará la vacuna contra la Covid-19 a extranjeros sin CURP
Tal vez te interese:  USA no aplicará la vacuna contra el Covid-19 a ciudadanos fuera del país

Tal como ocurrió en la Alcaldía Cuajimalpa, donde se negó la vacuna contra la Covid-19 a migrantes y colocaron mensajes que decían:

“No se vacuna a extranjeros”

A este problema se suma que varios migrantes han enfrentado problemas con la página mivacuna.salud.gob.mx, pues sólo permite el registro con una CURP. Recordemos que, aunque los migrantes tengan un estatus regular en el país, no todos tienen acceso a una CURP.

Cuajimalpa se niega a aplicar vacunas
Centros de vacunación contra la Covid-19 en Cuajimalpa se negaron a vacunar a extranjeros

¿Qué es lo que dice México sobre la aplicación de vacunas a migrantes?

En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, aseguró que los migrantes en México están considerados para recibir la vacuna.

Alomía agregó que los migrantes pueden inscribirse en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, pero esto no es tan sencillo. El primer problema que enfrentan los migrantes nada más entrar es el de proporcionar la CURP.

Conexión Migrante

De acuerdo con las autoridades, la CURP sólo se expide cuando el INM o la COMAR acreditan la condición migratoria regular de un migrante. Esta CURP es temporal y tiene una vigencia de 180 o 365 días naturales.

Sin embargo, activistas denunciaron que el documento no es fácil de obtener y hay veces dónde un migrante obtiene su resolución de asilo antes que la CURP.

Al respecto, Alomía dijo que ante la falta de algún documento de identificación oficial, los migrantes que tengan más de 60 años y quieran vacunarse pueden apoyarse en las Brigadas Correcaminos, que se encuentran en los puntos de vacunación.

Agregó que, de haber disponibilidad de vacuna, ese mismo día podrían aplicársela; en caso contrario, se les asignará una cita.

Dicha información fue confirmada por la directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Gretchen Kuhner. Aun así, explicó que el proceso no es sencillo y que varios migrantes han tenido que recurrir a organizaciones civiles para ser vacunados.

¿Cuál es el número de migrantes enfermos por Covid-19 en México?

En tanto, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes dijo que del 1 de enero al 15 de febrero de 2021 se han estudiado cuatro mil 869 migrantes en México por posible Covid-19.

De estas personas, mil 208 casos resultaron positivos a Covid-19.

Los migrantes provienen de Estados Unidos, Honduras, Venezuela y Colombia, la mayoría tiene entre 20 y 44 años. Estas personas se encuentran principalmente en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo.

Notas relacionadas