19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

OPINIÓN | De reformas migratorias, gobiernos estatales y migrantes poblanos

Estados Unidos tiene 2.5 millones de migrantes poblanos, aunque no tengan papeles ellos pueden ayudar a hacer de la reforma migratoria una realidad

El presidente de Estados Unidos presentó una propuesta de reforma migratoria al Congreso de su país que otorgaría estatus migratorio a más de 11 millones de migrantes indocumentadas viviendo en el vecino país del norte.

De todos esos millones de indocumentados, la mayoría son mexicanos y de esos, la mayoría son poblanos. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, hay 2.5 millones de poblanos viviendo en los Estados Unidos.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | Tal vez los sueños, tal vez las balas
Tal vez te interese:  4 tipos de inmigrantes que quedarán fuera de la reforma migratoria de Biden

Pero antes de echar palomas al vuelo, permítame decirle que las posibilidades de que esta iniciativa se convierta en ley aún dependen de varios factores, que aquí intento explicar.

Los demócratas tienen una mayoría simple que no les resulta suficiente para pasar una reforma de este calado. Se requiere la mayoría de todo el congreso para ser aprobada. El Congreso de Estados Unidos hoy está divido en 50 demócratas y 50 republicanos, por lo que se necesitan 10 republicanos para pasar esta legislación.

Para hacer esto posible, el gobierno de Biden y los demócratas tendrían que presionar a los legisladores, bajar a los estados republicanos y también ir a los donantes del Partido Republicano para lograr los 10 votos que faltarían.

¿Qué es lo que pueden hacer los migrantes poblanos?

Pero también, esos 2.5 millones de poblanos pueden hacer mucho para inclinar la balanza. Cada uno de ellos y ellas es una historia de sufrimiento y lucha por salir adelante que no debe quedar en silencio. Poblanos y poblanas debemos salir a las calles y asegurarnos que la sociedad estadounidense reconozca las contribuciones de esta ola de trabajadores de la mixteca, Sierra Norte, Sierra Negra y zona metropolitana de Puebla.

Y también, consulados y el Gobierno del Estado de Puebla deben jugar un papel protagónico informando a la población, asegurando el acceso a documentos de identidad necesarios para trámites y convocando a los liderazgos poblanos migrantes para impulsar la ola cívica necesaria para empujar esto.

De junio de a diciembre de 2020 serví como director de una de las oficinas de representación del Gobierno del Estado de Puebla en EEUU. Ahí conocí el potencial del gobierno poblano para convocar, movilizar, educar e impulsar a la comunidad poblana en el exterior. Escuché de primera voz las historias de miles de poblanos que requieren de trámites y documentos para continuar la vida en gringolandia.

Y fue mi experiencia que el Gobierno del Estado de Puebla se queda corto en el apoyo y la gestión de los documentos que se requieren con urgencia como:

  • Nuevas licencias de manejo
  • Regularización de tierras
  • Constancias de identidad

Todo por falta de voluntad política de las instancias que dan los documentos y la falta de presupuesto. Pero también por la insensibilidad y falta de liderazgo para articularse como comunidad poblana para impulsar acciones y campañas conjuntas que fortalezcan y ciudadanicen la gestión de apoyos donde el gobierno se queda corto.

Gobierno de Puebla de tomar acciones

El Gobierno de Puebla tiene que fortalecer financiamientos y ordenamientos jurídicos para que los documentos se hagan y lleguen. Por su parte, el Instituto Poblano de Atención a Migrantes (IPAM) debe dejar la promoción y el reconocimiento de las acciones que hace con lo que tiene, para hacer más con lo que tiene, gestionando, articulando y fortaleciendo convenios y acuerdos con autoridades locales, instancias de gobierno estatal y federal, autoridades consulares, organizaciones y liderazgos migrantes.

Mientras la prioridad en la política migratoria de Puebla siga siendo la política del “like” en lugar de la construcción de un acuerdo con migrantes poblanos, el Gobierno de Puebla seguirá siendo sujeto de la crítica migrante y crece el riesgo de que un gran número de poblanos quede fuera de cualquier reforma migratoria que pase por falta de información o algún documento.

Que Puebla haga lo necesario para que lo único que pase sea una reforma migratoria.

PD: Los migrantes de Teopantlán, Puebla, de forma autogestiva y autónoma, con el apoyo y liderazgo de Esteban Estévez, han enviado y comprado miles de cubrebocas, despensas y tés para sus comunidad, donde la autoridad municipal ha brillado por su ausencia. Felicidades a ellos y ellas.  Aquí para conocer más y apoyar su trabajo:

PD2 Otro grupo de migrantes indígenas en Nueva York, celebró por primera vez el Día Internacional de las Lenguas Indígenas. Estos héroes con nombre y apellido, compartieron historias, experiencias, canto y poesía en sus lenguas originarias. Una joya de la resistencia y resiliencia de las personas migrantes: