25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Voto mexicano en el extranjero, clave para México y USA

El voto mexicano en el extranjero contribuye a estrechar los lazos en ambos países y a crear una cultura de binacionalidad. Agregó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz.

El voto mexicano en el extranjero contribuye a que se estrechen los lazos en ambas naciones, por lo que  la participación de los migrantes es clave para las elecciones mexicanas. Esto dio a entender la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz, en un boletín.

El documento anterior es producto de los acuerdos dialogados en el Cuarto Conversatorio Virtual, en el cual se debatieron temas sobre la participación política de las y los ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero.

En este caso, el voto cumple un papel primordial como ejercicio efectivo y directo de esa participación.

“A partir de esta participación política no sólo pueden mejorar las condiciones de vida de su familia, de sus vecinos y de los estados de donde vienen, sino también contribuir a la construcción de una ciudadanía binacional” dijo, De la Cruz.

Además, la Consejera declaró que es indispensable que las relaciones con las instituciones mejoren. De tal manera que éstas faciliten a todos los mexicanos las herramientas necesarias para que puedan ejercer su voto en el extranjero.

Los connacionales deben recordar que siempre serán parte de México, aunque radiquen en otro país.

Urge motivar a las mexicanas en el extranjero a votar

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, abordó el tema de la desigualdad en la participación.

Asimismo, indicó que es necesario motivar a las mujeres migrantes a votar. Pues en México se registra un número menor de votos de mexicanas que de mexicanos.

Además, dijo que hasta el momento se registran 15 mil 754 ciudadanas y ciudadanos para estas elecciones. De estos, sólo el 61.82% ha elegido emitir su voto vía electrónica. Por lo que hace falta darle más difusión al uso del voto electrónico.

“La ciudadanía que reside en el extranjero está ávida por tener distintas formas de participar en la política en México y por hacerlo de una forma más sencilla, estoy convencida que hay que facilitar, maximizar y potencializar las vías en que las personas pueden hacer ejercicio del voto desde el extranjero”, agregó la presidenta.

En el conversatorio el Director General de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó las cifras de credenciales de elector emitidas a mexicanos fuera del país. Entre ellas están 1 mil 528 credenciales. En este ejercicio 50 consulados en Estados Unidos y la sección consular en Washington.

Sin embargo este trámite continua bajo en cantidad, si lo comparamos con la solicitud de los pasaportes y las matrículas consulares.

“Todavía hay un gran espacio para seguir creando conciencia entre los connacionales de que tienen el derecho de participar en las elecciones en México y de que tienen derecho a solicitar su credencial para votar, que tiene dos dimensiones: identificación y participar en las elecciones”, dijo.

Tal vez te interese:  ¿Cómo me registro en la lista del INE para votar desde el extranjero en 2021?

Que aumenten las credenciales para los mexicanos en el extranjero

Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, sostuvo que se ha impulsado promover la credencialización. También, el instituto continuará la agenda migrante con programas como el de la CMDX; donde pueden elegir a un diputado migrante con la intención de fortalecer los lazos con los mexicanos fuera dl país.

“Nuestra meta debe ser que para 2024 consigamos más, muchos más mexicanos participando desde el exterior” expresó.

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda dirigió el conversatorio, en el que se presentaron varios especialistas en el tema.

Cabe destacar que en él contribuyeron diversas organizaciones de Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, los cuales aportaron los retos, necesidades y cuestionamiento sobre el voto mexicano fuera del país.

Tal vez te interese:  Falta de presupuesto y consulados saturados: los obstáculos del voto mexicano en el extranjero

Notas relacionadas