28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

INM detiene a más de mil 100 migrantes durante operativo en trenes

Redodem || Para el Gobierno mexicano es más urgente la detención de migrantes. | Foto: @INAMI_mx
En poco menos de un mes, el INM realizó más de 50 operativos en diferentes estados, culpan a grupos de redes sociales por informar a los migrantes

Los operativos realizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en vías férreas, estaciones de ferrocarril y patios de maniobras del tren durante el último mes dejaron a mil 189 migrantes detenidos.

A través de un comunicado, el INM detalló que los operativos tuvieron lugar del 25 de enero al 16 de febrero. En total se realizaron más de 50 operativos de control y verificación en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

Conexión Migrante

En cuanto a los migrantes detenidos, estos eran originarios de varios países de Centroamérica y más del 30% eran menores de edad.

Tal vez te interese:  Ataque a migrantes en Tabasco deja un muerto y dos heridos; INM estaría implicado
Tal vez te interese:  INM devuelve con su mamá a menor migrante rescatada en el Río Bravo

INM asegura que los operativos son para salvaguardar a los migrantes

En tanto, el INM dijo que los operativos realizados son para promover acciones que permitan una migración segura, ordenada y regular.

Adicionalmente, el Instituto explicó que, ante el cambio de la política migratoria por parte del gobierno de Estados Unidos, muchos migrantes dicen sentirse alentados a viajar.

Por otro lado, las autoridades mexicanas culparon al grupo de redes sociales Amigos del tren México de fomentar la migración.

A través del grupo se comparten mapas con rutas, estaciones del ferrocarril y albergues para descansar. Además, los administradores aconsejan dónde abordar el tren.

También, recomiendan acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para que les emitan una constancia de solicitud para obtener el refugio.

Finalmente, el INM detalló que sus operativos contaron con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), policías estatales y municipales.

Notas relacionadas