19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Atención a migrantes afectados por el programa Quédate en México iniciará el viernes

Atención a migrantes afectados por el programa Quédate en México iniciará el viernes Reuters VOA
De momento sólo atenderán a los más de 28 mil migrantes afectados por el programa Quédate en México, para los demás migrantes la frontera está cerrada

El registro de los 28 mil migrantes solicitantes de asilo que fueron afectados por el programa Quédate en México comenzará este viernes, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

De acuerdo con el DHS, sólo se atenderá a los migrantes afectados por los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) con peticiones pendientes.

Tal vez te interese:  Así es como USA reactivará las peticiones de asilo en la frontera
Tal vez te interese:  Reforma migratoria será presentada por Joe Biden este jueves

De momento, el plan consiste en procesar un número limitado de personas en el puerto de entrada de San Ysidro el viernes, Brownsville el lunes 22 y El Paso el viernes 26.

Las personas que cumplan este requisito podrán registrarse en la página conecta.acnur.org. Si desconocen si su caso está activo pueden ingresar a este portal del Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.

Finalmente, las personas bajo el MPP que ya están en los Estados Unidos deben permanecer ahí,
no deben regresar a México. A través de esta plataforma se les orientará cuáles son los siguientes pasos del proceso.

¿Cuántos migrantes fueron afectados por el programa Quédate en México?

Fue el 9 de julio de 2019 cuando el gobierno del expresidente Donald Trump implementó los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), programa mejor conocido como Quédate en México. Bajo esta iniciativa, las autoridades empezaron a enviar a los solicitantes de asilo del otro lado de la frontera hasta que se resolvieran sus peticiones.

En su primer mes, Estados Unidos envió a más de 500 inmigrantes desde Laredo, Texas, a Nuevo Laredo, Tamaulipas. Hasta su cancelación, el pasado 21 de enero de 2020, más de 69 mil migrantes fueron enviadas a México.

La implementación del programa Quédate en México fue duramente criticado por organizaciones civiles y activistas, pues ignoraba la necesidad de protección de las personas vulnerables.

Además, los migrantes bajo esta iniciativa no recibían información suficiente sobre sus casos o citas en las cortes, faltar a una entrevista con un juez significada el fin de su proceso migratorio, pues este se consideraba como abandonado.

Roberta Jacobson, coordinadora de la frontera con México, dijo que de momento sólo atenderán los más de 28 mil casos pendientes bajo el MPP.

Sin embargo, activistas recordaron que las más de 40 mil personas que perdieron o abandonaron sus casos no son elegibles.

Respecto a todos los otros migrantes, las autoridades estadounidenses recordaron que la frontera sigue cerrada y les pidieron no dirigirse hacia EEUU.

Notas relacionadas