21 de abril de 2025

| Dolar:$19.99

ICE prepara nuevas reglas que podrían incluir menos arrestos y deportaciones

ICE anunciará sus nuevas reglas de operación la próxima semana. | Foto: ICE.gov.
Según estas nuevas reglas, ICE podría dejar de arrestar a las personas detenidas por DUI y por delitos menores como asaltos. Con información de Mundo Hispánico.

Se espera que, esta semana, ICE anuncie nuevas reglas para sus agentes. La administración de Joe Biden ha solicitado estas reglas para tener un mejor control de lo que sucede con la agencia migratoria.

Los nuevos protocolos de ICE todavía no están bien definidos. Sin embargo, de acuerdo con The Washington Post, estas modificaciones apuntan a un cambio importante en las tareas de a agencia.

Tal vez te interese:  ICE continúa con las deportaciones pese a órdenes de la administración Biden

En primer lugar, el diario informa que ICE ya no podrá deportar a migrantes por motivos como conducir bajo la influencia del alcohol o asaltos. Ahora, la agencia se encargará de cuestiones relacionadas con la seguridad nacional. Además, dará prioridad a los casos de cruces fronterizos recientes y de personas condenadas por delitos graves.

Entre otros delitos que ya no serían causa de una deportación de acuerdo con las nuevas reglas de ICE se encuentran:

  • Delitos relacionados con las drogas (delitos menores)
  • Lavado de dinero
  • Delitos contra la propiedad
  • Fraude
  • Delitos fiscales

Además, ICE tampoco deportará a personas con cargos sin condenas. Sin embargo, esta lista son sólo protocolos provisionales anunciados por el director interino de ICE, Tae Johnson.

ICE teme perder su autoridad

Mientras se anuncian los cambios definitivos, algunos funcionarios de ICE han expresado su molestia al respecto. Opinan que las modificaciones le quitan discreción a sus agentes y que limitarán drásticamente su capacidad de arrestar y deportar a personas con récord criminal.

Y es que, con las nuevas reglas, los agentes de ICE que quieran arrestar a fugitivos fuera de cárceles o prisiones necesitarán de la aprobación previa del director de la institución. Además, tendrán que justificar cómo es que ese arresto es una aplicación adecuada de recursos.

Por otra parte, ICE ha advertido que cualquier migrante indocumentado en USA todavía estará en peligro de arresto. Esto incluye a personas que cometieron un delito y fueron liberadas antes de que el borrador de las nuevas reglas se emitiera.

Dicho borrador ya está listo, pero falta que Alejandro Mayorkas, nuevo director del Departamento de Seguridad Nacional, firme las nuevas reglas.

Con información de Mundo Hispánico.

Notas
Relacionadas

Más Noticias