19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

ICE continúa con las deportaciones pese a órdenes de la administración Biden

Las deportaciones continúan pese a las órdenes de la administración Biden. | Foto: ICE.gov.
ICE ha realizado varias deportaciones pese a las restricciones de Joe Biden. No se sabe si los migrantes expulsados tenían récord criminal o entraron recientemente a USA. Con información de Noticieros Televisa.

En sus primeros días, la administración Biden prometió que dejaría de deportar a la mayoría de inmigrantes de USA. Sin embargo, en días recientes, ICE ordenó las deportaciones de más de 200 personas a Guatemala, Honduras y Jamaica.

Cumpliendo una de sus promesas de campaña, el 20 de enero, Joe Biden firmó una orden ejecutiva para detener las deportaciones por 100 días. Pero, días después, un juez suspendió la orden de Biden alegando que la administración no la explicó adecuadamente. No obstante, este fallo judicial no requería que las deportaciones se programaran para días futuros.

Tal vez te interese:  ¿A quiénes afectan las deportaciones express de ICE?

Ahora, ICE ha deportado a por lo menos 284 personas a tres países. El jueves 28 de enero envió a 15 personas a Jamaica, y el viernes 29 a 269 personas a Guatemala y Honduras. Además, de acuerdo con Noticieros Televisa, había más deportaciones programadas para el día de ayer, lunes 1 de febrero.

De acuerdo con los nuevos lineamientos del Departamento de Seguridad Nacional que entraron en vigor el día de ayer, se realizarán deportaciones a dos tipos de personas principalmente:

  • A quienes representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública
  • A quienes no hayan estado en USA antes del 1 de noviembre de 2020

También se deportará a quienes hayan firmado su salida voluntaria de Estados Unidos.

No se sabe si los 269 inmigrantes deportados este fin de semana entran en alguna de estas categorías. No obstante, algunas de ellas podrían haber salido de USA por medio de una deportación express. Donald Trump instauró este tipo de deportaciones debido a la pandemia, y Joe Biden aún no revoca este mandato.

Mientras tanto, las autoridades fronterizas deportaron a una testigo de la masacre en un Walmart de El Paso, Texas, en 2019.

Continúan las deportaciones pese a intentos por frenarlas

El viernes, ICE declaró que hizo varias deportaciones a Jamaica debido al cumplimiento de una orden judicial. A su vez, funcionarios de Honduras confirmaron que, ese mismo día, recibieron a 131 connacionales deportados. Por su parte, autoridades de Guatemala confirmaron el recibimiento de 138 personas y esperaban a otras 30 el día de ayer.

La Casa Blanca solicitó a Seguridad Nacional que diera informes sobre estas y otras futuras deportaciones. Sin embargo, este Departamento no ha emitido ningún comentario al respecto.

Mientras tanto, ICE continúa movilizándose y expulsando a inmigrantes de Estados Unidos. Esto, sin que la administración Biden tenga tiempo de evaluar otras posibilidades de acción para frenar las deportaciones.

Por otro lado, a pesar de la suspensión de la orden de Biden, ICE podría liberar a inmigrantes con órdenes de deportación. También podría mantener a las personas detenidas o acudir a otros recursos para detener las expulsiones.

Con información de Noticieros Televisa.

Notas relacionadas