23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

USA envió a recién nacidos a México sin darles un certificado de nacimiento

Autoridades de USA enviaron a recién nacidos a México sin darles un certificado de nacimiento
Una regla de la administración Trump permitió a la migra enviar a bebés recién nacidos a otros países sin darles un certificado de nacimiento | Con información de The Hill

Cerca de una docena de mujeres migrantes con niños recién nacidos fueron devueltas a ciudades fronterizas en México sin haberles proporcionado un certificado de nacimiento a sus hijos, quienes nacieron en Estados Unidos, reportaron Fuller Project y The Guardian.

De acuerdo con el reporte, esta práctica fue posible por el Título 42, una regla implementada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) bajo la orden del expresidente Donald Trump, el objetivo del mandatario era controlar la pandemia.

Tal vez te interese:  ¿Qué hago si tengo dos actas de nacimiento? Arregla el doble registro
Tal vez te interese:  ¿Cómo pido la ciudadanía estadounidense?

Esta orden autoriza a los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) deportar a deportar a todos los migrantes que crucen la frontera automáticamente. El Título 42 niega a las personas la oportunidad de solicitar asilo o protección.

Al mismo tiempo, esta política permitió enviar a, por lo menos, 11 mujeres migrantes a México pocos días después de dar a luz. Cabe destacar que ninguno de sus hijos recién nacidos pudo obtener un certificado de nacimiento.

The Guardian detalla cómo fue que la CBP sacó a los recién nacidos del país

En tanto, The Guardian detalla el caso de una migrante de 23 años originaria de Haití que fue víctima de esta política.

La mujer llegó a EEUU en julio de 2020, tenía 9 meses de embarazo. Las autoridades trasladaron a la mujer a un hospital de California cuando se le rompió la fuente.

Tal vez te interese:  Joe Biden suspende el programa Quédate en México

La CBP envió a la mujer México tan pronto como fue dada de alta, sin el certificado de nacimiento de su hija.

Este incidente representa una de las casi 200 mil expulsiones que la CBP realizó bajo el Título 42 durante en el año fiscal 2020.

Además, un portavoz de CBP le dijo a The Guardian que no rastrean a las mujeres con niños recién nacidos que fueron expulsados sin un certificado de nacimiento.

Notas relacionadas