28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
28 de febrero de 2024 | Dolar:$17.05

Senado avala plan para aprobar el paquete de ayuda de Joe Biden

Algunos senadores demócratas buscan que el derecho al aborto sea ley | Foto: Reuters / VOA.
Además de avalar un plan relacionado con el paquete de ayuda de Biden, los demócratas también eliminaron una enmienda que limitaba la ayuda para los migrantes indocumentados.

El paquete de ayuda por coronavirus de Joe Biden ganó impulso este viernes. Hoy, el Senado aprobó un programa presupuestario que permite a los demócratas aprobar el paquete de 1.9 billones de dólares en el Congreso. Ahora, la ayuda llegará con o sin apoyo republicano.

Los debates y las votaciones sobre decenas de enmiendas para aprobar el plan presupuestario ocuparon 15 horas consecutivas. Después de esto, el Senado tuvo un empate de 50-50 entre ambos partidos. La diferencia la marcó la vicepresidenta Kamala Harris, que votó “sí” y con ello otorgó la victoria a los demócratas.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, catalogó esto como un “primer paso gigantesco” para aprobar un paquete de ayuda que Biden ha puesto en lo más alto de su agenda legislativa.

Tal vez te interese:  Demócratas aceleran proceso para aprobar paquete de ayuda y cheque de $1,400 dólares

No sólo se aprobará el paquete de ayuda de Biden

Poco antes de la votación final, los demócratas demostraron su fuerza al ofrecer una enmienda extra. Con ella, revirtieron tres votaciones anteriores que los republicanos ganaron.

Los republicanos habían utilizado la batalla contra el coronavirus para expresar su apoyo al oleoducto Keystone XL de Canadá a Estados Unidos. También habían votado a favor del fracking hidráulico para extraer petróleo subterráneo y gas natural. Sin embargo, la administración Biden ya bloqueó el oleoducto Keystone.

Además, se revocó una enmienda republicana que prohíbe la ayuda del coronavirus a inmigrantes indocumentados en USA. En ambos casos, el rol de la vicepresidenta también fue decisivo. Una vez más, Kamala Harris rompió el empate 50-50 para anular esas victorias republicanas.

Fue la primera vez que Harris, en su papel de presidenta del Senado, emitió un voto de desempate tras prestar juramento como vicepresidenta de Biden el 20 de enero.

Por último, el Senado aprobó una serie de enmiendas al esquema presupuestario. Estas enmiendas ya habían pasado la Cámara de Representantes el miércoles. Como resultado, la cámara baja ahora debe votar nuevamente para aceptar los cambios del Senado, lo que podría ocurrir el mismo viernes.

Entre las medidas está la petición de un mayor financiamiento para los hospitales rurales cuyos recursos se ven impactados por la pandemia.

Notas relacionadas