18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

La historia de la niña migrante que lleva más de 500 días en un centro de detención de ICE

Esta niña ha estado en un centro de detención de ICE más tiempo que cualquier otro menor de edad. | Foto: Pixabay.
De acuerdo con BBC Mundo, este centro de detención de ICE tiene a 54 familias bajo custodia. Luisa forma parte de una de ellas.

Por una normativa interna de ICE, ningún niño migrante puede permanecer en un centro de detención por más de 20 días. Sin embargo, hay una niña que lleva más de 500 días en una centro familiar al sur de Texas. BBC mundo contó su historia.

En un reportaje, BBC habló sobre el caso de una niña de 9 años que se encuentra bajo custodia de ICE. Esta niña, a quien se le llama “Luisa” por motivos de seguridad, es originaria de El Salvador. Ella y su madre están en un centro de detención de ICE desde hace 533 días hasta este 4 de febrero.

De acuerdo con BBC, esto lo convierte en la niña migrante que lleva más tiempo bajo custodia de ICE. Sin embargo, según el mismo medio, ella no es la única niña que lleva más de 500 días en un centro de detención. Otros cuatro niños de entre 3 y 16 años también han estado recluidos junto con sus padres desde hace más de año y medio.

Luisa pudo haber salido del centro de detención e irse con un familiar suyo. Sin embargo, ella y su madre decidieron permanecer juntas y evitar el destino de miles de familias separadas por la política migratoria de Donald Trump.

La historia de Luisa y su madre

Luisa y su madre han visto cómo, desde que inició la pandemia, ICE comenzó a liberar y a deportar a los inmigrantes más rápido de lo normal. En parte, esto se debió a varias órdenes para que ICE liberara a los migrantes tras un aumento de contagios de coronavirus en sus centros de detención.

De hecho, en junio de 2020, una jueza ordenó a ICE que liberara a los niños de las familias detenidas. Para ello, propuso que los liberaran junto con sus padres o que los entreguen a otros familiares para que los cuiden.

Tal vez te interese:  Organizaciones suman esfuerzos para apoyar a migrantes; denuncian la falta de una política migratoria

Sin embargo, ICE y otra jueza federal se negaron a la opción de liberar a los padres. Esto sólo deja dos opciones: que los hijos se separen de los papás sólo unos meses, mientras se soluciona el caso, o que dejen de verlos años si los deportan. Es por eso que Luisa y su madre prefieren permanecer juntas hasta saber qué sucederá con ellas.

Pese a la orden de liberar a los niños, en el centro de detención de Dilley, que es donde está Luisa, todavía hay 54 familias bajo custodia.

No sólo fue ICE: también el sistema de asilo

Luisiana y su madre, a quien BBC cambió el nombre por “Ariana”, llegaron al centro de detención de ICE en Texas el 27 de agosto de 2019. Una vez allí pidieron asilo pero se los negaron porque no solicitaron protección en México o Guatemala antes de llegar a USA. Ellas no sabían que debían hacerlo.

Y es que, mientras caminaban hacia Estados Unidos, entró en vigor el tratado de Tercer País Seguro. No obstante, un juez ya decretó este programa como ilegal. Aun así, las reglas ya se aplicaron en casos como el de Luisiana y su mamá.

De hecho, ICE ya intentó deportarlas por lo menos 5 veces. Sin embargo, en todas las ocasiones, sus abogados han podido impedirlo. Pero la vida no es sencilla: su hija ya lleva dos años de retraso en la escuela y, en repetidas veces, han tenido que aislarse por completo para evitar contagiarse de Covid. Además, Ariana comenzó a tener ataques de ansiedad.

Si quieres leer el texto completo de BBC News, da click aquí: 531 días: el caso de la niña migrante que “más tiempo” lleva detenida por el gobierno de Estados Unidos.

Notas relacionadas