28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Acuerdo de tercer país seguro con EEUU es inválido: Tribunal de Canadá

Tribunal canadiense dictamina inválido el STCA con EEUU
Tribunal de Canadá dictaminó que no es válido el STCA que obliga a los solicitantes de asilo a buscar refugio en el primer país al que llegan

Un tribunal canadiense dictaminó que no es válido el Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA) que obliga a los solicitantes de asilo, que intentan ingresar a Canadá a través de la frontera estadounidense, buscar refugio en el primer país al que llegan.

Sin embargo, los abogados de los refugiados rechazados en la frontera canadiense aseguran que EEUU no es un país “seguro” debido a su presidente Donald Trump.

Ann Marie McDonald, jueza de la corte federal, dictaminó que el acuerdo viola una sección de la Carta de Derechos de Canadá.

Por lo que suspendió su decisión durante seis meses para darle al Parlamento la oportunidad de responder, el acuerdo permanecerá vigente durante ese tiempo.

Tal vez te interese:  Juez niega liberación de familias bajo custodia de ICE por coronavirus

Amnistía Internacional Canadá, uno de los grupos que lanzó el desafío legal contra el STCA, elogió la “decisión histórica”.

“Al rechazar a las personas, Canadá es cómplice de las graves violaciones de los derechos humanos que los migrantes experimentan en la detención de los Estados Unidos”.

Más de 50 mil personas han cruzado ilegalmente la frontera entre Canadá y Estados Unidos para presentar solicitudes de refugio en los últimos cuatro años.

Canadá ha tratado de detener las solicitantes de asilo que incrementaron después de que Trump prometió tomar medidas enérgicas contra la inmigración.

El país liderado por Justin Trudeau cerró su frontera con los Estados Unidos a viajes no esenciales debido a la pandemia de coronavirus.

Tal vez te interese:  Estos son los viajes esenciales que puedes realizar entre México y EEUU durante la pandemia

En marzo, dijo que ya no aceptaría a inmigrantes  que intentan cruzar la frontera y los devolvería a las autoridades estadounidenses.

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) advirtió que deportaría a los migrantes rápidamente a sus países de origen.

Con información de Reuters

Notas relacionadas