Paisano, ¿sabías que si eres migrante indocumentado y tienes ITIN puedes comprar una casa u obtener un préstamo hipotecario en Estados Unidos?
El Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) tiene nueve dígitos. Se les ofrece a todos los residentes de Estados Unidos sin restricciones migratorias. Además, la oficina de rentas internas (IRS) lo usa para procesar el pago de tus impuestos laborales.
Solicita el número ITIN
Si aún no cuentas con tu número ITIN, debes solicitarlo. Ve al sitio del IRS y llena la solicitud.
Crear un historial crediticio
Para obtener un préstamo hipotecario, lo más importante es tener un historial crediticio usando tu número ITIN. Empieza por solicitar una tarjeta de crédito. Úsala para que puedas entablar una relación con el banco.
Tener un historial de crédito muestra a los prestamistas que puedes manejar tus finanzas. Además sirve para determinar si te dan el préstamo o no.
¿Qué es un préstamo hipotecario?
Un préstamo hipotecario es un contrato en donde el banco te presta dinero para que puedas comprar una casa. No obstante, si no pagas lo que le debes al banco, te pueden quitar tu vivienda.
Crea un registro de pago de alquiler
Generalmente, antes de darte la hipoteca, muchos prestamistas revisan tus registros de pago de alquiler. Por lo que si puedes pagar tu renta durante al menos dos años seguidos, es probable que puedan darte la hipoteca.
Construye un historial de empleo sólido
Si te la pasas cambiando de trabajo es posible que los prestamistas no quieran darte una hipoteca. Sin embargo, si ven que tienes un empleo estable y pagas tus cuentas, podrán otorgarte el préstamo.
Busca prestamistas
Aunque suele ser complicado encontrar un banco que apruebe préstamos hipotecarios con ITIN, existen cooperativas de crédito que sí lo hacen. Sin embargo, la mayoría de los préstamos que exigen el ITIN necesitan un pago inicial mayor y cuentan con intereses más altos que otros préstamos.
Aquí te mostramos una lista de seis bancos con los que puedes comprar una casa este 2021 usando tu ITIN.
Obtén una aprobación previa
Una vez que tengas a tu prestamista, te pedirán una aprobación previa para ver si te dan el préstamo personal para cubrir tu hipoteca. Proporciona toda la documentación necesaria.
Busca la casa que quieres comprar
Ya teniendo la aprobación previa del préstamo, tienes que buscar la casa que deseas comprar. Debes basarte en la categoría de precio que te dieron. Cuando la encuentres, obtén el préstamo y cómprala.
Requisitos para comprar una casa
Estos son algunos de los documentos que necesitas para aplicar y comprar una casa:
- ITIN.
- Estado de cuenta.
- Declaración de impuestos.
- Talonarios de pago.
- Identificación con foto (ID municipal).
- Recibo de renta.
- Recibo de agua, luz o teléfono.
- Acta o certificado de matrimonio.
- Formulario W-2 de la declaración de impuestos.
- Tener un buen crédito.
Finalmente, si no tiene un número de seguro social, puedes usar tu número ITIN para tener un buen puntaje crediticio y comprar tu casa.