Organizaciones de México y USA piden a Biden cumplir sus promesas de asilo

Miles de personas están varadas en la frontera entre México y USA en espera de respuesta a sus casos de asilo. | Foto: Voz de América.
Organizaciones defensoras de los migrantes piden que la administración Biden termine con el programa "Quédate en México" y proteja a miles de familias estancadas en la frontera.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde que inició su campaña presidencial, Joe Biden prometió presentar una nueva reforma migratoria. Entre otras cosas, esta reforma incluye cambios en el sistema de asilo de USA. Ahora que ya es presidente, varias organizaciones le piden que cumpla su palabra y proteja a miles de familias varadas en la frontera.

Espacio Migrante es una de estas organizaciones. La organización binacional instaló un enorme reloj digital en su página de internet. Con él, va contando las horas y los días en los que la administración Biden-Harris no ha cumplido con su palabra de proteger a los solicitantes de asilo.

Espacio Migrante seguirá con este conteo hasta que Joe Biden y Kamala Harris cumplan con las siguientes promesas:

  • Eliminar el programa “Quédate en México”. Debido a este programa, los solicitantes de asilo deben permanecer en México hasta que los jueces de inmigración resuelvan sus casos.
  • Eliminar la lista de espera en el sistema de asilo de USA.
  • Que los solicitantes de asilo puedan llevar sus casos “en libertad física y digital”.
  • Acabar con las deportaciones usando como pretexto la pandemia.
  • Eliminar los Acuerdos Cooperativos de Asilo (ACAs). Estos acuerdos firmados por Trump convirtieron a Honduras, El Salvador y Guatemala en “países seguros” para recibir a los migrantes a los que se les negó la entrada en USA.
Tal vez te interese:  Ciudadanía, asilo y visas de trabajo: las 12 prioridades de la reforma migratoria de Biden

Organizaciones envían carta a Biden

Además de Espacio Migrante, Iniciativa Kino para la Frontera e Ignatian Solidarity Network también se pronunciaron al respecto. Ambas organizaciones escribieron una carta dirigida a la administración Biden para pedirle que cumpla con sus promesas de campaña.

Esta carta fue entregada a Biden, a su gabinete y a los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes horas antes de que el nuevo presidente tomara posesión de su cargo.

Por su parte, el Instituto de las Mujeres de la Migración, el Programa de las Américas, Otros Dreams en Acción, NuestraRed.mx, Global Exchange, Mariposas Sin Fronteras Dreamer Moms y la Red de Pueblos Transnacionales también han exigido que el gobierno entrante respete los derechos de los solicitantes de asilo.

En un comunicado conjunto, las organizaciones hacen el siguiente llamado a Biden y a su equipo:

“Ciudadanos, migrantes y organizaciones de la región México-Estados Unidos solicitamos respetar todos los derechos de las personas migrantes y terminar inmediatamente con el acuerdo MPP, también conocido como Quédate en México”.

De acuerdo con el comunicado, este programa viola los acuerdos de migración entre México y Estados Unidos. Además, expone la vida de millones de personas que huyen de sus países por la violencia y la crisis económica. También viola el derecho de los niños migrantes a unirse con sus familias.

Puedes leer el comunicado completo en español aquí. Da click aquí para leerlo en inglés.