18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Joe Biden, presidente de EEUU: “La democracia ha prevalecido”

"Es el día de la democracia y la renovación": Joe Biden, presidente de EEUU
Te presentamos todos los detalles relacionados con la ceremonia de investidura presidencial de Joe Biden y Kamala Harris.

Este miércoles 20 de enero, Joe Biden y Kamala Harris tomaron posesión de sus cargos en el Capitolio de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  MINUTO A MINUTO | Joe Biden, investidura presidencial de EEUU

Con máxima seguridad en Washington y un National Mall resguardado por la Guardia Nacional, Joe Biden hizo su juramento para convertirse en el presidente número 46 de Estados Unidos.

Durante la ceremonia oficial de investidura, Joe Biden realizó su juramento sobre la misma Biblia que ha usado durante su carrera política. Es un tomo que es propiedad de su familia desde 1893 y mide casi 13 centímetros de ancho.

Ante el juez John Roberts, presidente de la Suprema Corte, Biden se comprometió a “preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos“.

El discurso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos

“Este el día de Estados Unidos. El día de la historia, la esperanza y de la renovación. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de la causa de la democracia. La voluntad del pueblo se ha escuchado”, dijo Joe Biden.

Asimismo, dijo que se debe hacer frente al supremacismo blanco y al terrorismo.

“Mi alma está en esto, en unir a nuestro pueblo, a nuestra nación. Le pido a todos los estadounidenses que se unan a esta causa… La unidad es el camino”, agregó Joe Biden.

Como parte de su primer acto presidencial, Joe Biden pidió un momento de plegaria para los más de 400 mil estadounidenses que han perdido la vida.

Kamala Harris jura como la primera vicepresidenta de EEUU

Kamala Harris hizo historia. Se convirtió en la primera mujer afroamericana con origen asiático en llegar a la vicepresidencia de Estados Unidos. La demócrata realizó su juramente ante la jueza Sonia Sotomayor, la primera latina en uno de los asientos de la Suprema Corte.

“Juro solemnemente que apoyaré y defenderá la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos; que mantendré una fe real en esto mismo”, dijo Kamala Harris durante su juramento.

El juramento es una fórmula que tienen que pronunciar todos los vicepresidentes cuando juran el cargo.

Cabe destacar que la vicepresidenta electa eligió ir vestida de color morado para conmemorar que es la primera mujer y la primera afroamericana en llegar a la presidencia de Estados Unidos.

“Este es el día en que nuestra democracia se levanta nuevamente. Se quita el polvo y hace lo que siempre ha hecho Estados Unidos, va hacia adelante como una nación indivisible, con libertad y justicia para todos”, dijo Amy Klobuchar, senadora demócrata por Minnesota, en la ceremonia de investidura de Joe Biden y Kamala Harris.

Ceremonia e invitados

Antes de que Kamala Harris jurara como vicepresidenta de Estados Unidos, la cantante Lady Gaga interpretó el himno nacional de EEUU.

Además, minutos antes de que Joe Biden también lo hiciera, Jennifer López cantó “This land is your land”. A la mitad de su presentación, brevemente se dirigió a su audiencia en español.

“¡Una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos!”, dijo Jennifer López.

Los primeros en arribar a la ceremonia fueron el expresidente George W. Bush y su esposa Laura. Poco después siguieron Barack y Michelle Obama, así como Bill y Hillary Clinton. Previamente, Jimmy Carte y Rosalyn Carter anunciaron que no asistirían. Ambos pasan la pandemia en su casa en Plains, Georgia.

Tal vez te interese:  Ciudadanía, asilo y visas de trabajo: las 12 prioridades de la reforma migratoria de Biden

El reverendo Silvester S. Beaman estuvo a cargo de la bendición inaugural.

Finalmente, Donald Trump rompió con más de 150 años de tradición en no asistir a la ceremonia.

Notas relacionadas