24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

MINUTO A MINUTO | Joe Biden, investidura presidencial de EEUU

MINUTO A MINUTO | Joe Biden, investidura presidencial de EEUU
Joe Biden se convirtió en el presidente número 46 de Estados Unidos. Sigue el minuto a minuto de la investidura presidencial.

Este miércoles, Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos luego de realizar el juramento. Recibió un país lleno de divisiones políticas y es azotado por la pandemia del coronavirus.

Su toma de posesión de realizó en una ceremonia con un número reducido de invitados en Washington. Joe Biden tiene 78 años y se convertirá en el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Joe Biden, presidente de EEUU: "La democracia ha prevalecido"

Se espera que, después de la ceremonia, Biden presente un proyecto de ley sobre inmigración. En él se detallan, punto por punto, sus propuestas para dar un camino a la ciudadanía a millones de migrantes indocumentados y para mejorar el trato a las personas en la frontera. Puedes leer lo más importante de esta propuesta dando click aquí.

Sigue aquí el minuto a minuto.

OJO: Los horarios aquí presentados son con base en la Ciudad de México. 

Tal vez te interese:  Joe Biden y Kamala Harris toman posesión hoy ¿Qué ha implicado esta transición?

Celebrating America, el concierto de investidura de Joe Biden

21:50 Jen Psaki, la nueva vocera de Joe Biden, promete “decir la verdad, por difícil que sea”.

21:00 – Termina el Celebrating America. Katy Perry canta “Fireworks”. Biden y su esposa aparecen en el balcón de la habitación azul viendo los fuegos artificiales desde la Casa Blanca. Kamala Harris y su esposo disfrutan del espectáculo.

20:56 – Joe Biden suspende el programa “Quédate en México”, con el cual Trump devolvió 60 mil solicitantes de asilo.

20:52 – Durante una celebración virtual, Joe Biden asegura que “la democracia ha prevalecido”.

20:50 – Biden asegura que usar mascarilla es un acto patriótico para salvar vidas. Es la razón por la cual firmó una orden ejecutiva emitiendo usar cubrebocas en propiedad federal.

20:25 – Biden aplaude al Senado por priorizar la seguridad nacional. Confirma a Avril Haines como Directora de Inteligencia Nacional.

19:57 – Joe Biden confirma que Estados Unidos regresa al Acuerdo de París. El 4 de noviembre de 2020, el país abandonó oficialmente el acuerdo.

19:30 – Inicia Celebrating America, el concierto del año para la investidura de Joe Biden. Participan Jon Bon Jovi, Bruce Springsteen, Demi Lovato, Foo Fighters, John Legend y Justin Timberlake, entre otros músicos.

 

19:28 – En el metro de Nueva York, en una estación cambiaron y pusieron “46th Joe, 45th Out” como referencia a la salida de Donald Trump.

 

17:03 – El presidente de Estados Unidos escribe en Twitter que tomará acciones en:

  • Controlar la pandemia.
  • Proporcionar alivio económico.
  • Abordar el cambio climático.
  • Promover la equidad racial.

16:30 – Biden firma sus primeros decretos como presidente de Estados Unidos. Las medidas revierten las políticas de Donald Trump en temas relacionados al cambio climático, migración, justicia racial y la pandemia.

El nuevo presidente de EEUU y la primera dama llegan a la Casa Blanca

14:50 – Joe Biden y la primera dama Jill llegan a la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos bajó del carro y caminó hasta la puerta. Va escoltado por su esposa, hijos y nietos.

13:52 – Joe Biden participa en una ceremonia de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Airlington. Están presentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton con sus respectivas esposas.

U.S. President Joe Biden, Vice President Kamala D. Harris and Major General Omar J. Jones salute at the Tomb of the Unknown…
Joe Biden y Kamala Harris frente a la Tumba del Soldado Desconocido, en Arlington. | Foto: Voz de América / Reuters.

13:47 – La Casa Blanca estrena una nueva cuenta y renueva su página web. Se vuelve a informar en español después de que Trump desapareciera el idioma del sitio oficial.

13:25 – El presidente se dirige al Cementerio Nacional de Airlington. Viaja en un automóvil con una placa de dos dígitos: 46. Esto en honor a que Biden es el presidente número 46 de Estados Unidos.

13:05 – Kamala Harris y Joe Biden revisan la preparación de las tropas militares.

13:00 – Se da a conocer que antes de dejar su cargo, Donald Trump firmó un memorando que extiende la protección del Servicio Secreto de Estados Unidos por seis meses para todos sus hijos.

Biden firma sus primeros documentos oficiales

12:45 – Joe Biden firma sus tres primeros documentos oficiales: su declaración inaugural, nominaciones al gabinete y nominaciones a cargos inferiores.

12:30 – Joe Biden permanece rodeado de barreras de metal y agentes de seguridad con mascarilla.

12:07 – El Papa Francisco anima a Joe Biden a favorecer “la reconciliación y la paz” en Estados Unidos y entre los pueblos.

12:00 – La tarjeta de plástico de Donald Trump que contenía los códigos nucleares de Estados Unidos se desactiva.

Comienza el verdadero trabajo para Joe Biden

11:55 – A través de su cuenta de Twitter, Joe Biden escribe:

“Ahora comienza el verdadero trabajo, amigos. Siga a @POTUS a medida que reconstruimos mejor”.

Terminan las actividades en el Capitolio

11:35 – Concluyen las actividades en el Capitolio.

11:31 – La Guardia de Color de las Fuerzas Armadas retira los colores.

11:25 – El Reverendo Dr. Silvester Beaman, Pastor de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Bethel en Wilmington, Delaware, da la bendición.

11:22 – Amanda Gorman, la primera Poeta Juvenil Laureada Nacional en los Estados Unidos por UrbanWord y la Biblioteca del Congreso, da un discurso.

El primer discurso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos

11:21 – Joe Biden finaliza su discurso de investidura prometiendo actuar con decencia y proteger a la Constitución. Asimismo, se compromete a reparar alianzas tradicionales del país”.

11:18 – El nuevo presidente de Estados Unidos dice que su país debe dejar de lado las diferencias políticas.

11:15 – Biden pide guardar un minuto de silencio por los fallecidos debido a la pandemia del coronavirus. Advierte que la fase más mortal de la pandemia viene en camino.

11:14 – Primer tweet en la cuenta de la Casa Blanca durante el primer día de Joe Biden como presidente.

 

11:13 – Joe Biden habla sobre el asalto al Capitolio y promete que no volverá a pasar “ni hoy ni mañana”.

11:06 – Biden se dirige a los que no lo respaldaron con su voto tienen el derecho a disentir con él. Sin embargo, señala que no estar de acuerdo no tiene por qué llevar a la desunión.

“Me comprometo a ser un presidente para todos los estadounidenses. Para los que me apoyaron como a los que no me apoyaron”.

11:00 – La cuenta de Twitter @Potus se ha cambiado a Biden. Sin embargo, no le pasaron todos los seguidores.

10:58 – Asimismo, Biden asegura que su principal objetivo es lograr que Estados Unidos se una.

“Pido a todos los estadounidenses que se me unan a esta causa”.

10:57 – Joe Biden continúa con su discurso.

“Este es nuestro momento histórico de crisis y desafíos. La unión es el camino. Comencemos a escucharnos, vernos, respetarnos”.

10:57 – Joe Biden afirma que Estados Unidos vencerá al supremacismo blanco y el terrorismo doméstico.

10:53 – En su primer discurso presidencial, Joe Biden recuerda que hace unos días los seguidores de Trump asaltaron el Capitolio. Sin embargo, no menciona el nombre del ex presidente.

“La democracia ha prevalecido”.

Joe Biden inicia con su discurso inaugural

10:49 – Joe Biden da su discurso inaugural como presidente.

“Este es el día de Estados Unidos. Este es el día de la democracia”, dice Biden en su primer discurso presidencial.

10:48 – John Roberts, titular de la Suprema Corte de Estados Unidos, es invitado al estrado para que Joe Biden haga su juramento.

Inauguration of Joe Biden as the 46th President of the United States
Toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. | Foto: Voz de América / Reuters.

Jennifer López da un discurso en español

10:45 – Jennifer López inicia su presentación musical. Además, brevemente se dirige a la audiencia hablando en español:

“¡Una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos!”.

Kamala Harris, la primera vicepresidenta de Estados Unidos

10:40 – Kamala Harris jura como vicepresidenta de Estados Unidos. Cabe destacar que es la primera mujer en ocupar el cargo.

Kamala Harris is sworn in as U.S. Vice President as her spouse Doug Emhoff holds a bible during the inauguration of Joe Biden…
Kamala Harris jura como vicepresidenta de Estados Unidos. | Foto: Voz de América / Reuters.

Lady Gaga interpreta el himno nacional de EEUU

10:35 – Lady Gaga aparece para cantar el himno nacional de Estados Unidos. Además, luce un atuendo sencillo negro con rojo y porta una paloma dorada que simboliza paz y esperanza.

10:30 – Los asistentes en la ceremonia del Capitolio están usando mascarillas. También se nota un distanciamiento social entre los asientos de la mayoría de invitados.

Arranca la ceremonia de juramentación

10:20 – Inicia la ceremonia de juramentación. Los primeros discursos son de los senadores Amy Klobucher (demócrata) y Roy Blunt (republicano).

10:15 – Joe Biden y su esposa se dirigen rumbo al inicio de la ceremonia de juramentación. Comienza a nevar en el Capitolio.

10:08 – Asimismo, la vicepresidenta electa Kamala Harris es escoltada a la ceremonia de inauguración por Eugene Goodman, policía del Capitolio que se convirtió en el rostro de la resistencia a los alborotadores que irrumpieron en el Capitolio.

Trump y su esposa llegan a Florida

10:05 – Donald Trump y Melania Trump aterrizan en Florida. Durante el vuelo, no se asomó por el área de prensa del avión presidencial.

10:00 – Carlos Vecchio, embajador del gobierno de Juan Guiadó en Washington, llega al Capitolio. También está acompañado por el embajador de Columbia, Francisco Santos, y el embajador de España, Santiago Cabañas Arsorena.

Joe Biden comparte un video con su esposa

09:47 – Joe Biden comparte un video corto en el que se le ve tomado de la mano de su esposa.

“Te amo, Jilly, y no podría estar más agradecido de tenerte conmigo en el camino por delante”, escribe.

09:40 – Sobre la amenaza de bomba a la Suprema Corte de Estados Unidos, las autoridades informan que revisaron las instalaciones y el edificio no fue evacuado.

09:27 – Joe Biden y Kamala Harris llegan con sus respectivas parejas al Capitolio de Estados Unidos.

President-elect Joe Biden and Vice President Kamala Harris during the inauguration of Joe Biden as the 46th President of the…
Kamala Harris y Joe Biden durante la toma de posesión. | Foto: Voz de América / Reuters.

09:25 – Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, llega al Capitolio de Estados Unidos. Cabe destacar que por problemas de agenda no asistió a la ceremonia de Donald Trump.

09:20 – La prensa local reporta amenaza de bomba contra la Suprema Corte.

09:00 – Barack Obama y su esposa Michelle arriban al Capitolio. Después llegan Bill y Hillary Clinton. Por su parte George W. Bush es el primero en hacerse presente.

08:56 – Seguidores de Donald Trump en Japón se manifiestan para presentar su apoyo al presidente saliente antes de la investidura de Joe Biden. Alrededor de 120 personas se unen a la marcha en el centro de Tokio.

Supporters of U.S. President Donald Trump hold a rally ahead of the inauguration of President-elect Joe Biden, amid the…
Simpatizantes de Donald Trump marchan en Tokio previo a la toma de posesión de Joe Biden. | Foto: Voz de América / Reuters.

08:55 – El senador republicano Marco Rubio (Florida) informa por Twitter que no asistirá a la ceremonia aunque está en Washington. Continúa trabajando en las objeciones a la certificación del resultado de las elecciones.

08:45 – El expresidente Barack Obama tuitea un mensaje para el presidente electo Joe Biden para felicitarlo.

“Este es tu momento”, escribe Obama.

Equipo de Joe Biden pide la renuncia del director general de Sanidad

08:35 – El equipo de Joe Biden pide al Dr. Jerome Adams, director general de Sanidad, que renuncie.

“El equipo de Biden me ha pedido que renuncie como director general de Sanidad. Ha sido el honor de mi vida servir a esta nación, y haré todo lo que pueda para asegurarme de que todos tengan la misma oportunidad de lograr y mantener la salud”, escribe Adams en su Twitter.

08:14 – Donald Trump deja una nota a su sucesor Joe Biden, según una persona familiarizada con el asunto e información de CNN.

07:58 – La familia Biden llega a la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington DC, para tomar misa esta mañana.

President-elect Joe Biden and his wife Jill Biden attend a church service before his presidential inauguration, at St. Matthews…
El presidente electo Joe Biden y su esposa Jill Biden asisten a misa antes de su inauguración presidencial. | Foto: Voz de América / Reuters.

AMLO pide a EEUU estatus migratorio para sus migrantes

07:50 – El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dice que la administración entrante de Joe Biden debería otorgar estatus migratorio legal a los mexicanos que actualmente trabajan en Estados Unidos.

“Hemos venido proponiendo que se regularice a nuestros compatriotas que llevan años trabajando, contribuyendo al desarrollo de esa gran nación”, explica AMLO en su conferencia matutina.

También, le manda sus deseos a Joe Biden.

“Deseo que le vaya bien en su gestión a Biden”.

Último discurso de Trump, pero no menciona a Joe Biden

07:36 – El todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump llega a la base militar Andrews en Florida. En un discurso da las gracias a todo su equipo de trabajo.

“Lo que hemos hecho ha sido increíble”, comenta Trump.

Sin embargo, no menciona a Joe Biden en su discurso. Si bien le desea “mucha suerte” a la próxima administración, no dice el nombre del presidente electo. Promete regresar.

“Ustedes son personas increíbles. Este es un gran, un gran país. Es mi mayor honor y privilegio haber sido su presidente”, menciona Trump.

Además, lo acompaña la primera dama Melania Trump, quien agradece a los estadounidenses:

“Ser su primera dama fue mi mayor honor. Gracias por su amor y su apoyo. Estarán en mis pensamientos y oraciones. Dios los bendiga a todos. Dios bendiga a sus familias. Y Dios bendiga a esta hermosa nación. Gracias”.

Donald Trump deja la Casa Blanca

07:16 – El presidente saliente Donald Trump deja por última vez la Casa Blanca, a pocas horas de que concluya su mandato. Una alfombra roja es desplegada para su salida rumbo a la base de Andrews, en Maryland. Junto a la primera dama saliente, Melania, Trump aborda el helicóptero presidencial Marine One.

U.S. President Donald Trump and first lady Melania Trump board Marine One ahead of the inauguration of president-elect Joe…
Donald Trump y Melania Trump abordan el helicóptero presidencial Marine One. | Foto: Voz de América / Reuters.

07:11 – Pocas horas antes de que su mandato termine, Donald Trump indulta a 73 personas, incluidos Bannon y el rapero Lil Wayne. Asimismo, conmutó las sentencias de otras 70 personas.

“El presidente Donald J. Trump concedió indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 personas”, informa la Casa Blanca a través de un comunicado de prensa.

07:05 – Entre los primeros decretos de Joe Bien regresa el acuerdo de París y la OMS.

Tal vez te interese:  ¡Se terminó! Los mejores memes para despedir a Donald Trump

Información en desarrollo…

Notas relacionadas