22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Migrantes mexicanos, de los más afectados por la pandemia en EEUU

La mayoría de los migrantes mexicanos en EEUU no tiene ciudanía estadounidense. Foto: Especial.
Los migrantes mexicanos son los que tienen menos ingresos anuales en EEUU. Esta situación ha empeorado debido a la crisis desatada por la pandemia.

De acuerdo con un estudio de BBVA México, los migrantes mexicanos forman parte de la población más afectada por la pandemia en EEUU en cuanto a economía. Aun así, las remesas en México podrían alcanzar los 39 mil 500 millones de dólares este 2020.

La población de migrantes mexicanos es una de las minorías más grandes en Estados Unidos. Entre 2010 y 2019, esta comunidad aumentó poco (apenas en unas 500 mil personas). Sin embargo, los hijos de migrantes mexicanos (es decir, migrantes de segunda generación) y los jóvenes con ascendencia mexicana cuyos padres no nacieron en México (migrantes de tercera generación) son cada vez más.

De acuerdo con BBVA, estas generaciones crecieron cerca de 2.6 millones respecto a años anteriores. En total, en 2019, Estados Unidos albergaba a 39 millones de mexicanos. De estos 39 millones, 12.4 eran migrantes llegados a EEUU. Otros 13.9 millones eran hijos de estos migrantes, y 12.8 eran migrantes de tercera generación.

"Población

A pesar de estas cifras, las oportunidades laborales y los ingresos anuales para los migrantes mexicanos en EEUU son muy bajas.

Migrantes mexicanos: desempleo y falta de educación

Estados Unidos es el país que recibe una mayor cantidad de migrantes a nivel internacional, y la población mexicana es de la que más emigra hacia este destino.

No obstante, sus condiciones económicas, sociales y laborales no son las mejores. Para empezar, el 93.8% de los mexicanos tiene más de 10 años en el país del norte. Pero, de ese enorme porcentaje, sólo el 34.4% ha obtenido la ciudadanía estadounidense.

Además, sólo el 6.5% de estos migrantes cursó la universidad o algún posgrado. La gran mayoría (el 43.2%) sólo tiene educación secundaria, primaria o de un grado inferior. Es por eso que esta población se desempeña mayoritariamente en trabajos de construcción, servicios de hotelería o de esparcimiento.

Los salarios en estos empleos son mucho más bajos que los de cargos profesionistas, como puestos administrativos o académicos. Como consecuencia, los migrantes mexicanos en EEUU son los que ganan menos dinero al año. En promedio, ganan unos 29 mil dólares anuales.

Tal vez te interese:  Realizan protesta frente a la Torre Trump en Nueva York

La crisis desatada por el Covid-19 sólo llegó a empeorar la situación. Entre marzo y abril de este año, cuando el vecino del norte enfrentaba un punto crítico de la emergencia sanitaria, la tasa de desempleo de los mexicanos en EEUU pasó de 6.2% a 17%.

Esto significa que 875 mil migrantes perdieron su trabajo en sólo un mes. Y, aunque desde el mes de mayo ha habido una recuperación, ésta ha sido muy lenta.

No obstante, en el mes de abril, la población migrante mexicana se vio menos afectada que los migrantes de Centroamérica. Y, de mayo a junio, la tasa de desempleo de los migrantes mexicanos fue menor a la de los centroamericanos y a la de migrantes de otras regiones.

Las remesas aumentarán pese a la crisis

A pesar de estas condiciones precarias, BBVA México ha pronosticado que las remesas en México podrían alcanzar los 39 mil 500 millones de dólares este 2020.

Este aumento se debe a que miles de migrantes mexicanos echan mano de sus ahorros y de sus últimos recursos para ayudar a sus familias en México.

De hecho, durante el mes de agosto, 3 mil 574 millones de dólares en remesas entraron a México desde EEUU. Esto es un 5.3% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Notas relacionadas