18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Las 8 cosas que debes saber sobre el retraso con las licencias de conducir de Nueva Jersey

Todo lo que debes saber sobre el examen para conducir en EEUU
Por diversos motivos el DMV de Nueva Jersey pospuso el trámite de la licencia de conducir para migrantes en el estado, uno de ellos es la pandemia

Sabemos que el retraso en la emisión de las reglas para tramitar la licencia de conducir en Nueva Jersey es muy frustrante, sin embargo, ya empieza a haber un poco más de claridad sobre el tema, aún así las licencias no estarán disponibles a corto plazo.

“Es un poco complicado como se realizará el proceso”, explicó Katy Sastre estratega de campaña de la Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes en entrevista para Conexión Migrante, pues será el 15 de enero cuando el Departamento de Vehículos Motorizados (MVC) de Nueva Jersey vote el reglamento.

Tal vez te interese:  Nueva Jersey suspende las licencias de manejo para indocumentados
Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si conduzco sin licencia en EU y soy migrante?

Para tener certidumbre y evitar engaños a la comunidad migrante, la especialista explicó que es lo que pasa con el proceso:

1 No habrá licencias de conducir en Nueva Jersey a corto plazo

Junto a las reglas para obtener la licencia de conducir, el DMV introducirá enmiendas a las regulaciones para obtener el documento.

Estas enmiendas van a tener que pasar por un periodo de comentarios del público de 60 días, es decir, las personas podrán emitir su opinión sobre ellas.

“No hemos visto las regulaciones finales ni las enmiendas, por lo que no podemos explicar lo que dicen”, declaró Katy Sastre.

2 El coronavirus puede atrasar la emisión del documento

Una vez que esté todo listo, puede que los migrantes tengan problemas en tramitar su licencia, pues algunas oficinas han cerrado.

“Sabemos que por ahora las licencias de conducir no van a estar disponibles inmediatamente, porque hay muchas agencias del DMV que están cerradas por la Covid-19”, agregó la especialista.

3 El examen no va a cambiar

Se puede aprovechar el tiempo para reunir toda la documentación necesaria y estudiar, “hasta donde sé el examen no va a cambiar”, dijo la especialista.

4 ¿Qué pasa con la información de las personas?

“Esta ley tiene muchas protecciones para proteger la información personal”, declaró Sastre, sin embargo, “nada es perfecto”.

Datos como el nombre, dirección, fecha de nacimiento, número de la licencia estará en una base de dato del DMV.

La ley impide que la migra pueda acceder a esta información si no hay una orden judicial firmada por un juez o una situación legal.

Adicionalmente, las agencias de policía locales pueden acceder a esta información, así es como encuentran a las personas tras cometer una infracción.

“Sólo bajo estas circunstancias se puede acceder a la información”, además, el DMV sólo guarda información, no los documentos.

Cada persona tiene que evaluar el riesgo de compartir información con el gobierno estatal contra el riesgo de conducir sin licencia.

5 Buscar asesoría de organizaciones y abogados

Existen muchos mitos y rumores sobre los peligros que implica para un migrante obtener una licencia de conducir, estos pueden variar dependiendo de cada persona.

Ningún caso es igual, puede que las personas sin ningún tipo de antecedente se sientan más seguros al tener una licencia.

En cuanto a los migrantes con deportaciones previas o antecedentes, es posible que al realizar el trámite se expongan, lo mejor es hablar con un abogado especializado que conozca al 100% el caso.

6 Existen riesgos de conducir con documentos falsos o de otros estados

Recuerda que conducir con documentos falsos es fraude, si el DMV reconoce un fraude guardará los documentos.

Conseguir una licencia de conducir de un estado diferente a Nueva Jersey también pone en riesgo al migrante, pues están mintiendo a las autoridades y esto puede provocar problemas si en algún momento piensan arreglar su estatus.

7 Además de la licencia va una tarjeta de identificación

“Sabemos que hay personas que no necesitan conducir, pero necesitan una identificación”, explicó Sastre y agregó que “todas las personas necesitan una licencia”.

8 Tener cuidado de los estafadores, no pagues a nadie

Katy Sastre reconoció que ya han detectado intentos de fraudes, por lo cual pidió a las personas no pagar por citas o dar información.

“De momento no hay citas con el DMV”, explicó. Además, es importante tener cuidado con de las persona que ofrezcan ayuda por un costo.

Finalmente, la invitación a todos los migrantes que quieran licencias de conducir en Nueva Jersey es permanecer atentos a la página de la Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes.

También a otros sitios como Let’s Drive NJ y por su puesto Conexión Migrante.

Notas relacionadas