El sábado 9 de enero, miembros de la Patrulla Fronteriza interceptaron una embarcación en las costas de San Diego, California. En ella viajaban 20 mexicanos que intentaban llegar a Estados Unidos.
Los hechos sucedieron aproximadamente a las 11:20 de la noche del sábado. A esa hora, un avión de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Patrulla Fronteriza detectó una embarcación sospechosa frente a las costas de San Diego. Por ello, decidió ponerse en contacto con uno de sus barcos para que interceptara a los sospechosos.
Así fue como la tripulación de las autoridades migratorias descubrió a 17 hombres y 3 mujeres, todos ellos mexicanos. Las 20 personas viajaban en un bote a un cuarto de milla de la costa de Point Loma, en San Diego.
Tras el hallazgo, los agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas escoltaron el bote con los migrantes mexicanos hasta Ballast Point. Ahí, los agentes de migratorios determinaron que estos migrantes mexicanos entraron de manera ilegal a Estados Unidos. Como consecuencia, los llevaron a una estación de la Patrulla Fronteriza para procesarlos.
Patrulla Fronteriza sigue operando pese a la pandemia
Michael Montgomery, director de la rama aérea y marítima San Diego de la Patrulla Fronteriza, celebró el operativo. Dijo que los agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, por sus siglas en inglés) permanecen vigilantes para detectar e interceptar intentos de contrabando de personas en la costa sur de California:
“Este operativo es otro ejemplo de las capacidades únicas de AMO, que combina tecnología, activos marítimos y de aviación y la experiencia de nuestros agentes dedicados para salvaguardar nuestra patria”.
Durante el año fiscal 2020, los agentes de la CBP del Sector San Diego realizaron 309 detenciones de embarcaciones similares. En lo que va de este 2021, ya se han interceptado 80 embarcaciones.