CBP deporta a bebés estadounidenses de madres migrantes

CBP deporta a bebés estadounidenses de madres migrantes
El gobierno de Estados Unidos deportó a bebés recién nacidos en territorio estadounidense. Eran hijos de madres migrantes. | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En los últimos meses, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) deportó a bebés recién nacidos en Estados Unidos junto con sus madres que eran migrantes indocumentadas que acababan de cruzar la frontera.

Tal vez te interese:  ICE confirma nueva política de deportaciones exprés para migrantes

El pasado marzo, el vicepresidente Mike Pence ordenó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) usar sus poderes de emergencia para sellar las fronteras de Estados Unidos.

Debido a la pandemia de coronavirus, el gobierno de Trump endureció su política migratoria al expulsar a la mayoría de migrantes que llegaban a Estados Unidos en busca de asilo. Además de los que los detenían al entrar de manera ilegal, entre ellos los menores de edad no acompañados de un padre o tutor legal.

Sin embargo, un juez ordenó en noviembre al gobierno que deje de deportar a niños migrantes no acompañados sin darles permiso de hacer una petición de refugio o asilo.

Según información del medio The Intercept, esta decisión no afectaba a los adultos. Por ejemplo, tres madres solicitantes de asilo que cruzaron la frontera mientras estaban embarazadas y dieron a luz en hospitales de Estados Unidos. Por lo que legalmente sus hijos son ciudadanos estadounidenses.

Además, los expulsaron del país poquito después de nacer y sin recibir ninguna documentación de ciudadanía.

“La ley no permite la expulsión rápida de ciudadanos estadounidenses”; dijo Nicole Ramos, de Al Otro Lado, organización de servicios legales y sociales que está investigando las expulsiones. También asegura que no tiene conocimiento de ocho madres en esta situación.

La hondureña Juana dijo en entrevista a The Intercept que al cruzar la frontera en busca de ayuda, la llevaron a un hospital estadounidense. Ahí nació su bebé y al nacer, los enviaron a México.

Con información de EFE.