29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Migrante demanda a Patrulla Fronteriza por perder la vista al ser detenido

Migrante demanda a Patrulla Fronteriza por perder la vista al ser detenido
Al ser detenido por la Patrulla Fronteriza, el migrante mexicano sufrió una herida y pidió atención médica, pero se la negaron. Perdió la vista. | Con información de EFE.

Al ser arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza, un migrante mexicano presentó una demanda asegurando que perdió la vista en uno de sus ojos debido a la falta de atención médica. Se trata del caso de Adrián Rivera-Cordero, quien es representado por el abogado Ramón Soto.

“Mi cliente nunca opuso resistencia cuando fue arrestado por la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, a pesar de sus quejas y de pedir atención médica, pasaron días antes de que fuera revisado por un especialista”, comentó el abogado Soto, en entrevista con EFE.

El migrante tiene 37 años de edad. El 16 de abril de 2018, agentes de la Patrulla Fronteriza lo arrestaron en la frontera de Nuevo México dentro del condado de Doña Ana.

A finales de octubre, la demanda por “indiferencia deliberada” se presentó ante la Corte Federal en Nuevo México.

Según la demanda, el ojo derecho del migrante fue lesionado cuando lo forzaron a tirarse al piso. Después le pidieron levantarse para esposarlo.

Patrulla Fronteriza le negó la atención médica al migrante

El abogado comentó que a pesar de que solicitó ayuda médica, durante dos días se la negaron mientras estuvo detenido en la estación de la Patrulla Fronteriza de Santa Teresa.

Luego lo trasladaron a la prisión del condado de Otero en Chaparral, un centro de detenciones operado por Management and Training Corporation (MTC). Al principio también le negaron la atención médica y solamente le dieron agua salina para enjuagarse el ojo.

Cabe destacar que 10 días después de recibir la lesión lo llevaron de emergencia para evaluarlo. Un especialista le diagnosticó hemorragia ocular masiva. Por lo que requeriría atención médica inmediata si llegaba a presentar síntomas en el otro ojo.

Esto ocurrió dos meses cuando todavía estaba detenido en Otero. Sin embargo, tuvo que esperar semanas para ver a un médico. Cuando lo revisaron, le dijeron que se desprendió su retina y necesitaba cirugía de emergencia.

Tal vez te interese:  Migrante mexicano falleció porque ICE tardó más de 7 horas en trasladarlo a un hospital

Al terminar la operación, le prescribieron varios medicamentos. Según el migrante, no se los proporcionaron a tiempo y en 2019, su condición empeoró nuevamente. Por lo que requirió otra cirugía de emergencia.

El abogado asegura que el migrante mexicano perdió la vista completamente del ojo derecho y la mitad del izquierdo. Solamente puede ver de frente. Además, ya lo liberaron del centro de detenciones.

“Este hombre requiere usar gotas y medicamentos de por vida para tratar de salvar la poca vista que le queda”.

¿En qué esta se encuentra la demanda?

En la demanda civil se pide una compensación económica aún no determinada. Es en contra de la Patrulla Fronteriza, MTC y los agentes Jamie Bautista y Pete Soltero de la Patrulla Fronteriza; así como el agente Sergio Crosby de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Finalmente, la demanda se encuentra en sus primeros pasos. Los demandados tienen hasta finales de enero para dar una respuesta a la demanda.

Con información de EFE.

Notas relacionadas